Nueve conciertos cierran el décimo Festival de Música “Misiones de Chiquitos”

La décima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” cierra este domingo 4 de mayo, regalando un total de nueve conciertos distribuidos en diferentes ciudades del país.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La décima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” cierra este domingo 4 de mayo, regalando un total de nueve conciertos distribuidos en diferentes ciudades del país.

Los conciertos estarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana y San José de Chiquitos.

 

 

En Santa Cruz se presentarán los uruguayos de De Profundis, a las 19:00, en la capilla Los Huérfanos, con el estreno del programa “Indios y Españoles en Procesión de Sucre”, mientras que San Roque recibirá, a las 21:00, la coproducción Del Barroco al Rococó, coro y orquesta Arakaendar, los Metales de Urubichá y RCM London.

Cuando esto suceda en la ciudad de los anillos, ya habrán pasado tres conciertos en las provincias del departamento. La Orquesta Municipal Misional San Juan Bautista de Porongo habrá tocado en San Xavier en simultáneo al concierto de Javier Dávalos en Santa Ana, a las 11:00, y el estadounidense Stephen Roberts  se habrá presentado las 17:00 en San José de Chiquitos.

A las 20:30 los belgas de Il Gardelino estarán en la iglesia de San Xavier y a la misma hora estarán los colombianos del Ensemble Alba Sonora en Concepción; los mexicanos de Bona Fe en San Ignacio y los argentinos del  Ensamble Louis Berger en San José.

 

El programa de Indios y españoles en procesión en Sucre

“Mi reciente contacto con el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia en Sucre me animó a realizar un estudio con base en esta documentación al parecer menos desafiantes que los fragmentos documentos de los archivos misionales con textos en latín o en lenguas nativas”. Esta explicación escribe Ana Luisa Arce en el programa “Indios y españoles en procesión de Sucre”, que ella preparó para el X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

La elección de la temática de Corpus Christi obedece, dice ella, al interés de reconstruir aquellas melodías y textos que formaron parte de las solemnes celebraciones de esta fiesta y que en la actualidad pocas veces se las incorpora a la liturgia moderna.

“El juego de villancicos que se presentan es obra de varios compositores. Sin embargo, su lenguaje musical parece ser bastante próximo y representa la práctica musical de la catedral de Sucre en los años 1680 y 1730, aproximadamente”, apuntó la musicóloga boliviana discípula del padre Piotr Nawrot