Canciller chileno analizará demanda boliviana por mar con abogados en París

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunirá el próximo lunes en París con el equipo jurídico que trabaja en la demanda marítima boliviana en procura de obtener una salida soberana al mar.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Foto: EFE
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunirá el próximo lunes en París con el equipo jurídico que trabaja en la demanda marítima boliviana en procura de obtener una salida soberana al mar.

"Vamos a analizar la memoria que ha presentado Bolivia demandando a Chile y vamos a explorar los cursos de acción", explicó el jefe de la diplomacia chilena antes de emprender el viaje.


Bolivia demandó a Chile con el objetivo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordene al país austral negociar la concesión de una salida soberana al Pacífico, de la que la nación andina carece tras una guerra del Siglo XIX.

Desde entonces el asunto ha enturbiado las relaciones entre Bolivia y Chile, que considera que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del estallido del conflicto, en el que también participó Perú, aliado con Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó personalmente la memoria de su demanda, con los argumentos de su país, el pasado 15 de abril y Chile tiene plazo hasta febrero de 2015 para plantear los suyos.

En Chile se ha comenzado a analizar la posibilidad de solicitar la incompetencia de la CIJ para ver el caso, sobre la base de que el Pacto de Bogotá, que le dio origen en 1948, establece que sólo puede dirimir conflictos surgidos a partir de esa fecha y no aquellos resueltos en tratados suscritos con anterioridad.

Declaraciones favorables a esa alternativa hicieron ayer los ex mandatarios de Chile Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

En La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que de darse esa alternativa, "ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional".

Según los procedimientos establecidos por la CIJ, la petición de incompetencia, o "excepción de jurisdicción", se puede realizar en un plazo de 90 días después de la presentación de la memoria por el país demandante o plantearla en la contramemoria.

El canciller chileno dijo el jueves y reiteró hoy que su país analiza distintas opciones y que una de ellas es si se van a presentar objeciones respecto de la jurisdicción de la CIJ.

"Ese es el tema principal y luego habrá que definir, si ese es el caso, cuándo", precisó Heraldo Muñoz.

"Esos caminos los vamos a explorar con los asesores externos y oportunamente le haremos las recomendaciones a la Presidenta (Michelle Bachelet), una vez que ella ya haya escuchado a los jefes de partido y a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara (de Diputados) y del Senado", explicó.

Agregó que la reunión del lunes en París "será muy importante, sin duda, porque escuchar a juristas externos que tienen la experiencia de haber trabajado en otros casos que se han presentado ante la Corte de La Haya, evidentemente es muy significativo".

Insistió, no obstante, en que la opción de impugnar la competencia del tribunal internacional "es una posibilidad que no hemos decidido todavía, eso está en manos de la Presidenta una vez que le hagamos las recomendaciones".

El canciller Muñoz también dijo que hará una escala de algunas horas en Brasil para afinar detalles del apoyo que el Gobierno brindará a unos 40 mil chilenos que viajarán al próximo Mundial de Fútbol.

"Nos vamos a reunir con todos los cónsules que tenemos en Brasil, para coordinar las actividades con miras al Mundial", dijo y adelantó que la Cancillería enviará 31 funcionarios adicionales para atender las necesidades de los hinchas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com