Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario.

Vicepresidente David Choquehuanca dispuso 15 días receso judicial

David Choquehuanca dispuso 15 días de receso en la actividad judicial, sin autorización del pleno de la Asamblea. 

Actualización
La molestia se hizo notoria debido a que el "receso judicial" paraliza leyes muy importantes como el PGE 2024. Foto: Twitter @LaramaDavid
La molestia se hizo notoria debido a que el "receso judicial" paraliza leyes muy importantes como el PGE 2024. Foto: Twitter @LaramaDavid

David Choquehuanca dispuso 15 días de receso en la actividad judicial, sin autorización del pleno de la Asamblea. 

El vicepresidente David Choquehuanca dispuso 15 días de receso sin autorización del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La determinación la tomó sin contar la votación suficiente para las comisiones legislativas lo que generó polémica en redes. 

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023...”, detalla el comunicado. 

La molestia se generó debido a que con esta decisión de las "vacaciones judiciales" porque queda en "suspenso" el tratamiento de las normas del Senado como el Presupuesto General del Estado (PGE), el análisis de la prórroga del Órgano Judicial, la incorporación de las observaciones del TCP. 

Cabe recordar que previo a la Noche Buena, la oposición se molestó con el "ala evista" debido a que la crisis judicial fue rechazada tras una tensa jornada que no llegó a un acuerdo para conformar la comisión especial del receso de Fin de Año. 

Tras escuchar la palabra del "receso judicial" dispuesta por Choquehuanca, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y los del "ala evista" se negaron a ingresar a la sesión porque aseguraban que era tiempo de darle seguridad al país tras la prórroga de los magistrados que generó malestar en ambas filas políticas. 

El Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) había revelado que no iba a ingresar en vacaciones colectivas que estaba programada para Fin de Año. “Este mes las labores judiciales serán normales en el TSJ y no habrá suspensión de plazos procesales”, dijeron. Sin embargo; la Sala Plena del TSJ determinó que los tribunales departamentales estaban en vacaciones en 5 de diciembre.

Hay que recordar que durante la última sesión se devolvió a la Cámara de Diputados del PGE 2024 para los ajustes y correcciones. Entre los diputados se había hablado en días previos, renunciar al receso judicial y trabajar en todos los proyectos de ley que están "pendientes".