Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Senador del MAS Jorge Choque Salomé, cobró USD 800 mil para obras en un pueblo que no existe

El senador del MAS, Jorge Choque Salomé, fue acusado por uno de los altos dirigentes del Fondo Indígena, luego de inventarse, en 2010, un pueblo que no existe en el país, llamado "Curuxa".

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El senador del MAS, Jorge Choque Salomé, fue acusado por uno de los altos dirigentes del Fondo Indígena, luego de inventarse, en 2010, un pueblo que no existe en el país, llamado "Curuxa".

En los últimos días, la presidenta interina de BoliviaJeanine Áñez, viralizó uno de los escándalos de corrupción más insólitos y que ha generado indignación en la población boliviana. 

En septiembre de 2015, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, fue acusado por uno de los altos dirigentes del Fondo Indígena, Rafael Quispe, luego de inventarse, en 2010, un pueblo que no existe en el país, llamado "Curuxa", supuestamente en la provincia Aroma de La Paz, y además, recibir más de USD 800.000, es decir aproximadamente Bs 6 millones, en una cuenta bancaria personal. Esa cantidad estaba destinada a proyectos de esa "comunidad fantasma" y a otras poblaciones. 

"El senador Choque se inventó un pueblo fantasma y se hizo desembolsar más de Bs 6 millones en su cuenta bancaria particular. No hay nada de obras para las comunidades", señaló Quispe. 

Desde hace poco más de dos años, Rafael Quispe, ha intentado quitarle la protección que le otorga el partido de Evo Morales, ya que Choque sigue ocupando su curul en el Parlamento boliviano y tan solo cuenta con una detención domiciliaria. 

Hace algunos días, el director del Fondo Indígena, señaló que le seguirá pidiendo a la justicia que le sean revocadas las medidas sustitutivas y que sea enviado preso al penal de San Pedro por los cargos que se le imputan. De igual manera, ha solicitado que sea ampliada la investigación por este caso al exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS)Luis Arce Catacora; y al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por haber avalado los desembolsos irregulares de estos recursos.

"(...) El tiene ya una imputación formal y hemos pedido al juez la revocatoria de las medidas sustitutivas. Ojalá la justicia se ponga de lado del derecho. Debemos recuperar el dinero. No existe esa comunidad en la zona de Collana y los fiscales han protegido a Choque. Supuestamente los recursos se debían destinar a forraje de cebada y de semilla que no llegaron nunca", reveló uno de los altos dirigentes del Fondo Indígena.

@AgustinLaje

Jorge Choque Salomé, sena...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

En este caso, también están involucrados ex ministros como Nemesia Achacollo, quien fue detenida; y ex directivos como Melva Hurtado y Gabriel Mamani. Además de fiscales como Edwin Blanco, que no actuaron bien en el caso, tras la declaración del director del Fondo Indígena, al señalar que "Los miembros del directorio debieron haber fiscalizado el uso de los recursos. Es tiempo que el Fiscal del Estado, Juan Lanchipa, se ponga las pilas y haya justicia".

El abogado de Choque, Luis Velasco, manifestó que iniciará un proceso penal por delitos contra el honor de las personas acusadas del MAS.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En septiembre de 2015, Rafael Quispe, en su condición de diputado opositor, realizó la denuncia en contra del senador del MAS.

A fines de noviembre de ese año, se emitió una orden de aprehensión por sus presuntos delitos cometidos en el 2010, cuando el legislador del partido de Evo Morales era dirigente campesino.

Según las acusaciones, el masista habría recibido en su cuenta bancaria personal USD 400.000 millones, aproximadamente Bs 2,9 millones provenientes del Fondo Indígena en cuatro desembolsos hechos en un solo día, más exactamente el 14 de septiembre, así lo señalaron en el registro de ejecución de gastos del Sistema Integrado de Gestión y Modernizacion Administrativa (Sigma) del ministerio de Economía.

Se suponía que el dinero iba a ser utilizado para la ejecución de cuatro proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Calamarca, Colquencha y Collana.

También puedes leer: Prevén citar después de Carnaval a Luis Arce para que declare en el caso Fondo Indígena

El Fondo Indígena transfirió para el proyecto de producción de forraje en Collana USD 106.000 millones, aproximadamente Bs 739 mil y un monto similar para el proyecto en Sica Sica. Además fueron desembolsados para el mismo proyecto en Colquencha USD 103.000 millones, aproximadamente Bs 712.500 mil y un monto similar para el proyecto en Calamarca. Los proyectos figuran en la lista de obras irregulares y "fantasmas" que reveló la Contraloría General, y otros son investigados por la Interventora.

En 2015, Jorge Choque Salomé, se presentó a declarar de manera voluntaria ante una comisión de fiscales, integrada por Edwin Blanco y Ángelo Saravia. Al terminar la audiencia, el senador fue aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Después de la citación de medidas cautelares, Choque fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Declaraciones de la presidenta interina

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, el pasado 22 de enero, en su mensaje presidencial, manifestó su sorpresa por el presunto caso de corrupción. "Me sorprende la actitud canalla de un senador del MAS que se ha inventado el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena ¿Quién controla esos recursos? ¿A quién rendía cuentas ese senador?".

@FranchyRosa

22 01 2020 JEANINE AÑEZ M...

Ver tweet completo

A esto se sumó la alcaldesa de Collana, Bertha Quispe, también se manifestó contrariada por la denuncia. "No existe (la población de Curuxa) con ese nombre en el municipio de Collana. No conozco ninguna comunidad que lleve ese nombre, porque nosotros componemos siete comunidades, tres cantones y ninguno de ellos lleva ese nombre".

Otros comunarios del lugar, consultados por un canal de televisión, también negaron la existencia del pueblo de Curuxa.