Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Fiscalía boliviana suspende la audiencia de Luis Arce por el caso Fondo Indígena

Por el momento no existe una fecha definida para que el exministro pueda prestar sus declaraciones, la Fiscalía se aguardará el tiempo que se tome la defensa para revisar la investigación.

Actualización
El candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce asistió a la Fiscalía para declarar. Foto: EFE
El candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce asistió a la Fiscalía para declarar. Foto: EFE

Por el momento no existe una fecha definida para que el exministro pueda prestar sus declaraciones, la Fiscalía se aguardará el tiempo que se tome la defensa para revisar la investigación.

El exministro de Economía y Finanzas Públicas y candidato a la Presidencia por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció este miércoles en Bolivia que su inclusión en un proceso judicial por supuesta corrupción obedece a un interés "político" para perjudicar a su candidatura hacia las elecciones.

"Esto es eminentemente político contra nuestra candidatura", advirtió tras acudir a declarar a la Fiscalía en La Paz.

El candidato presidencial...

Ver tweet completo

 

Arce se defiende 

Arce recibió una citación al poco de bajar del avión cuando este pasado martes regresaba a Bolivia desde Argentina, para que declarara esta mañana hora local en un caso de supuesto desvío millonario de fondos estatales que debían ir a desarrollo indígena.

"Es político y vamos a enfrentarla a esta Justicia", subrayó ante una nube de cámaras y micrófonos, mientras un grupo de seguidores lo animaba a las puertas de la Fiscalía con gritos de "Lucho presidente".

Increíble lo de Añez, cap...

Ver tweet completo

El candidato electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) criticó que la Justicia actúa "arbitrariamente", después de que un policía le entregara la citación sin esperar a que pasara el control de Inmigración en el aeropuerto boliviano de El Alto.

Luis Arce aseguró que la propia fiscal del caso, Heidy Gil, observó "fallas procedimentales" en esa notificación y solicitó conocer los antecedentes del proceso.

@FreddyteleSUR

Luis Arce, fue incluido, ...

Ver tweet completo

El candidato para las elecciones del próximo 3 de mayo indicó que estuvo acompañado en la Fiscalía de personal de la Defensoría del Pueblo de Bolivia y del área de derechos humanos de Naciones Unidas.

Te puede interesar: Fiscalía entrega notificación a Luis Arce, en su arribo a Bolivia, para declarar por el desfalco al ex Fondo Indígena

"No soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón", aseveró el que fuera ministro de Economía en Gobiernos de Morales, cargo por el que formaba parte del directorio de la entidad estatal Fondo Indígena, que es investigado por el desvío de unos 143 millones de dólares que no llegaron a proyectos de desarrollo.

Arce recalcó que no tiene "absolutamente nada que ocultar" y agradeció el apoyo de seguidores de su partido, al ver que no está solo "en esta pelea".

@rtp_bolivia

Al grito de ¡Lucho presid...

Ver tweet completo

La declaración fue pospuesta hasta una nueva fecha al advertir sus abogados que necesitan revisar más de cuarenta cuerpos de investigación con más de setenta anexos, explicó el político.

Declaración pospuesta 

Por su parte, la fiscal señaló que "este proceso no va a ser politizado" y se desarrollará "en el marco de la total legalidad", sin menoscabo de derechos para los investigados.

Gil detalló a los periodistas que fue subsanado algún defecto en la citación y aplazara la declaración hasta que los abogados revisen los cuadernos de investigación, en los que varias exautoridades de Morales están sindicadas por supuestos delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Morales por su parte escribió en Twitter que "la justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión".

@evoespueblo

La justicia que discrimin...

Ver tweet completo

El expresidente, que ha solicitado refugio en Argentina, hacía alusión a políticos que eran contrarios a su Gobierno, que han vuelto a Bolivia en fechas recientes tras permanecer varios años fuera del país y que fueron objeto de distintos procesos judiciales.

"Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial", añadió en un mensaje en esta red. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com