Senadores criticaron la celebración de Edman Lara por el Día del Estado Plurinacional

Crece la polémica tras la reacción de los senadores de Bolivia por la conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Edman Lara.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Los senadores arremetieron contra el vicepresidente, Edman Lara, por sus acciones. Foto: TikTok Capturas
Los senadores arremetieron contra el vicepresidente, Edman Lara, por sus acciones. Foto: TikTok Capturas

Crece la polémica tras la reacción de los senadores de Bolivia por la conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Edman Lara.

El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, celebró el Día del Estado Plurinacional este jueves en un acto en la Apacheta, tras denunciar que el presidente, Rodrigo Paz, le prohibió hacerlo en la Plaza de Murillo. Sus palabras y conmemoraciones generaron molestia entre los senadores, quienes arremetieron contra él. 

“El que niega su patria niega a su madre, y el que niega a su madre no merece llamarse boliviano... Deberíamos estar festejando ahorita en la Plaza Murillo, pero nos niegan el acceso”, se quejó durante el acto conmemorativo "alterno" que se hizo en la Apacheta. 

En su discurso, Lara criticó duramente al presidente Rodrigo Paz, acusándolo de desconocer las raíces indígenas y populares que sustentan su posición en el poder, y de intentar menospreciar o eliminar la relevancia de esta fecha histórica.

“Duele que Paz desconozca por quiénes está aquí”, refiriéndose al mandatario y cuestionando su reconocimiento a los pueblos indígenas y sectores populares que, según él, han sido fundamentales para los cambios en Bolivia. 

Estas palabras generaron una fuerte polémica entre senadores y diputados, principalmente porque se interpretaron como ataques directos al presidente y al Ejecutivo, y como un intento de Lara de posicionarse políticamente en la oposición interna, alineándose con sectores cercanos al expresidente, Evo Morales. 

Reacciones de los senadores 

El primero en reaccionar contra el vicepresidente Edman Lara, fue Alejandro Reyes, diputado por la Alianza Unidad, quien aseguró que este tipo de "actos políticos" pueden generar confusión en la población y rechazo. 

“Está confundido, defiende los intereses de Evo Morales, se reúne con la gente de Evo Morales, defiende a los bloqueadores, ahora está con los sectores sociales de Evo Morales, por lo tanto se ha convertido en el vocero de Evo Morales en las ciudades, (...) esta confusión está llevando a un error histórico, la gente ha votado por una alternativa y un modelo diferente de país, no por el continuismo del evismo”, se quejó Reyes. 

En ese sentido, Patricia Patiño, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseguró que Lara "solo busca protagonismo" para dar polémicas de forma equivocada. 

“Considero que el vicepresidente está escuchando a las organizaciones sociales y en base a ese criterio precisamente, está realizando una actividad que antes la realizaban; sin embargo, la pregunta deberían hacérsela a él, si quiere ganar protagonismo o no”, se cuestionó. 

Legisladores de distintas bancadas lo acusaron de buscar protagonismo personal, de fomentar divisiones y de usar el acto para mensajes políticos partidarios en lugar de institucionales.