Por: ABI • Bolivia.com

Sondeo revela que casi 90% de los jóvenes no se identifican con ningún partido político

Un sondeo realizado por UNICEF muestra que casi el 90% de los jóvenes no se identifican con ningún partido político.

Actualización
9 de cada 10 jóvenes no se siente representado por ningún partido. Foto: Twitter @ureportbolivia
9 de cada 10 jóvenes no se siente representado por ningún partido. Foto: Twitter @ureportbolivia

Un sondeo realizado por UNICEF muestra que casi el 90% de los jóvenes no se identifican con ningún partido político.

El 88 % de los adolescentes y jóvenes no se sienten identificados con algún partido político, según identificó un sondeo de opinión realizado por la plataforma U Report de UNICEF y divulgado con motivo del 21 de septiembre, Día del Estudiante y de la Juventud en Bolivia.

Ante la interrogante: "¿Crees que las necesidades y expectativas que tenemos los adolescentes y jóvenes se ven reflejadas en los planes de gobierno de los partidos?", 61 % respondió que no, 27 % que no sabía y el 12% respondió afirmativamente.

La pregunta sobre cuál debería ser la prioridad de los planes de gobierno, el sondeo reveló que 29 % de los jóvenes esperan propuestas referidas a una educación transformadora, luego, con 26 % está la productividad y tecnología.

El acceso a servicios básicos ocupa el tercer lugar de interés con 15 %, seguido del pedido de más espacios de participación con 14 %, el deporte y cultura interesan a 9 %, y las políticas ambientales llegan a 7 %, señala un comunicado de UNICEF.

@UNICEFBolivia

¿Están los derechos de la...

Ver tweet completo

U Report es una herramienta digital de mensajería social y un sistema de recopilación de datos desarrollado para impulsar y mejorar la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes, desde los 14 hasta 28 años.

En Bolivia, hay 3.558 U Reporters distribuidos en todo el país; en esta última consulta realizada entre el 15 y 21 de septiembre, se recibieron 531 respuestas. Puede acceder al contenido del sondeo de opinión en la siguiente dirección https://bolivia.ureport.in/opinion/1921/.

El sondeo de opinión también indica que el 61% de jóvenes participa en grupos o comunidades de internet mientras que 31% no lo hace. Los temas que los motivan a ser miembros de esas sociedades son estudios académicos, computación, diversión y varios hobbies.

En el mundo real, fuera de lo digital, el 55% de los adolescentes y jóvenes señalan que participan en grupos juveniles, tribus urbanas, asociaciones juveniles, deportivas o culturales

También se les preguntó sobre cuál de las plataformas de redes sociales utilizan más y el 66% dijo que usan Facebook, Instagram el 18%, Tik Tok el 6%, y también mencionaron utilizar WhatsApp y Telegram, entre otras.

Este dato confirma la preferencia adolescente y juvenil por el uso del Facebook, ya que un sondeo anterior también realizado por U Report, en mayo de este año, reveló que, en cuanto al uso de plataformas de redes sociales y servicios de mensajería, el Facebook tiene el 86.2% como principal fuente de consulta (en el marco de la pandemia del COVID-19), mientras que el 6,7% se informa por WhatsApp.

@ureportbolivia

??Por el #DiaDeLaJuventud...

Ver tweet completo

Sin embargo, en ese sondeo precisó que, pese al acceso a compartir contenidos en las redes sociales o internet, 59.5 % considera que los medios de comunicación tradicionales son la fuente más seria y confiable de información. 

La televisión es considerada como la principal fuente de información con el 82.5 % de preferencia, le sigue la radio con el 11.7 % y el periódico con el 5.7 %, cita esa encuesta previa.

UNICEF invita a todos los partidos políticos que participarán de las Elecciones Generales de octubre 2020 a escuchar la voz de los adolescentes y jóvenes. Ellos y ellas, a medida que crecen, van definiendo la sociedad del futuro y son determinantes para vivir en democracia y en pleno respeto de los derechos humanos universales.

Es importante escuchar a los adolescentes y jóvenes y ofrecerles el conocimiento, las herramientas y la capacitación que necesitan para tomar decisiones que potencien su desarrollo.

TAGS: Política