Expulsan al vicepresidente del MÁS Gerardo García "por incumplir" con los Interculturales
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) expulsó al vicepresidente del MÁS. Esto es lo que se sabe.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) expulsó al vicepresidente del MÁS. Esto es lo que se sabe.
Este martes 20 de junio la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) expulsó de sus filas con “ignominia” a Gerardo García.
El dirigente fue suspendido del cargo de Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en representación de esta organización, además se declaró “en estado de emergencia” para defender al gobierno del presidente Luis Arce.
García ejerce la vicepresidente del MAS en representación de los interculturales, que ahora decidieron expulsarlo por “haber perdido el rumbo de la conducción y representación de nuestro instrumento político, dejando de lado las decisiones y el respeto orgánico a la familia intercultural”.
“En virtud al artículo 93 de nuestro Estatuto Orgánico se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar cargos en la CSCIOB, por lo que queda suspendido del cargo de Vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP en representación de la gloriosa familia intercultural”, establece la primera decisión plasmada en la resolución.
García ejerce la Vicepresidencia del MAS desde 2017 y responde al expresidente Evo Morales. Se convirtió en un crítico duro de la actual gestión gubernamental, pese a que su organización matriz respalda al presidente Arce. Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que es parte de la base social del MAS y del gobierno.
También decidió exigir la realización de un congreso para elegir a la nueva directiva del MAS. “Conminamos a la Dirección Nacional convocar al X Congreso Nacional Ordinario dentro de los plazos establecidos en el Estatuto en coordinación con el Pacto de Unidad para definir lugar y fecha”, prevé el segundo punto de la resolución.
Mientras que en su tercera resolución definen: “Nos declaramos en estado de emergencia para defender la unidad de nuestra Organización de la Familia Intercultural, de nuestro instrumento político MAS-IPSP, y defender nuestra democracia y nuestro gobierno constitucional de Luis Arce Catacora-Presidente y jilata David Choquehuanca-Vicepresidente”.