Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Polémica por compra injustificada de 120 camionetas todo terreno para Aduana Nacional

La compra fue aprobada a través de un Decreto Supremo el pasado 7 de junio. 

El pasado 11 de junio, funcionarios de Aduana fueron atacados con piedras y palos por contrabandistas. Foto: Twitter Captura @aduanabolivia
El pasado 11 de junio, funcionarios de Aduana fueron atacados con piedras y palos por contrabandistas. Foto: Twitter Captura @aduanabolivia

La compra fue aprobada a través de un Decreto Supremo el pasado 7 de junio. 

Tras revelarse la autorización del Gobierno para comprar 120 camionetas 4x4 por un valor de Bs. 35 millones, la polémica entre los círculos de la oposición y Gobierno no ha parado. Algunos alegan que la adquisición "es injustificada" debido a que la institución ha incautado vehículos de calidad que pueden ser usados para este propósito. 

“Todo lo que sea en beneficio de lucha contrabando está bien, pero esperamos que en la adquisición de estos vehículos no haya sobreprecio. También hay que ver la modalidad de adquisición, cómo se realizarán los trámites en la licitación. Esperemos que todo vaya bien, pero nosotros vamos a fiscalizar”, precisó el diputado Danny Daniel Rojas, del MÁS. 

Hay que recordar que el personal de Aduana en Cochabamba y Oruro fue emboscado por contrabandistas, quienes los atacaron a punta de piedras y palos, dejando destrozos en los vehículos. Los funcionarios de Aduana Nacional habían incautado una mercancía ilegal y actuaban en el contexto del plan de la Lucha contra el Contrabando. 

En este sentido, el diputado del partido Comunidad Ciudadana(CC) Carlos Alarcón increpó el hecho de que no usen los vehículos incautados. "... Se debería designar la prioridad del uso de estos vehículos, saneados, donde haya la mínima duda de que son autos robados. Se deben asignar a estas instituciones de lucha contra el contrabando y narcotráfico. En caso de que no sea suficiente, recién adquirir vehículos nuevos”, dijo el diputado de CC.

La aprobación de compra se hizo bajo el Decreto Supremo 4956 con fecha del 7 de junio y el responsable de velar por todo es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En el texto se reveló que el monto por unidad es de unos 41.900 dólares, el equivalente a Bs 291.667 por cada camioneta. 

“El presidente Luis Arce nos indica que debemos ser austeros, pero las acciones no riman con lo que dicen. Esperemos que expliquen cuántos vehículos van a comprar, porque tenemos entendido que se necesita un motorizado de buen nivel y que tenga una buena máquina, para perseguir a los contrabandistas”, precisó el diputado Renán Cabezas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com