Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tribunal Constitucional validó el congreso 'arcista' y desconoció el de Evo Morales

El Tribunal Constitucional validó el congreso del ala renovadora del MÁS. ¿Qué pasó? 

Actualización
El congreso 'arcista' fue validado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Foto: EFE
El congreso 'arcista' fue validado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Foto: EFE

El Tribunal Constitucional validó el congreso del ala renovadora del MÁS. ¿Qué pasó? 

Este jueves 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el congreso del Movimiento al Socialismo (MÁS) de El Alto. Grover García es el nuevo presidente del partido político y desconocen a Evo Morales. 

"Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluidos en el Congreso Nacional Ordinario del MÁS-IPSP, que se realizó en El Alto del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como las determinaciones asumidas en este...", reza la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4. 

En ese sentido, el ente refiere que no se reconoce la autoridad de Evo Morales como jefe del partido debido a que elección en el congreso fue anulada. La sentencia fue firmada por el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada, quienes firmaron también la declaratoria parcial de las Elecciones Judiciales. 

En la sentencia, difundida por Correo del Sur, el TCP resolvió ante los amparos interpuestos por los dirigentes Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, afines al Pacto de la Unidad. 

Hay que recordar que ambos congresos, del ala arcista y del ala evista, fueron rechazados por el Tribunal Supremo Electoral porque ambos había incumplido el artículo 13 del estatuto partidario. Con esta decisión, Evo Morales queda despojado de las funciones de líder del MÁS que mantuvo durante más de dos décadas.

El TSE determinó que las resoluciones del encuentro evista tenía una serie de irregularidades en las acreditaciones, algunos miembros no presentaron el certificado de militancia, algo que exige el estatuto del MÁS en su reglamento. 

Otro dato que resalta es un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sife) que advertía que 14 de los 16 miembros del MÁS que estaban en la dirigencia no cumplían con la antigüedad requerida según el reglamento. 

Días antes que se difundiera esta determinación la Dirección Nacional del MÁS 'evista' había convocado un "ampliado nacional de emergencia" en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Lauca Ñ, en Cochabamba.