Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

TSE reporta “calma y tranquilidad” en media jornada de votación en cuatro departamentos

El TSE reportó una jornada de "calma y tranquilidad" durante la votación por la segunda vuelta a la elección de gobernadores en cuatro departamentos.

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El TSE reportó una jornada de "calma y tranquilidad" durante la votación por la segunda vuelta a la elección de gobernadores en cuatro departamentos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reportó este domingo “calma y tranquilidad” durante la primera media jornada de votación por la segunda vuelta para la elección de gobernadores en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

El proceso electoral ha transcurrido con calma y tranquilidad, todas las mesas fueron abiertas sin inconvenientes (…).No tenemos incidentes graves que reportar, la segunda vuelta se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando y estamos seguros de que la culminación de esta jornada se dará con este espíritu de tranquilidad”, informó en conferencia de prensa.

Romero indicó que la votación concluirá a las 17:00, pero que este horario podría ser prolongado en las mesas donde aún existan filas.

Explicó que una vez que las mesas cierren, se iniciará el conteo de votos, un acto público que puede ser presenciado por cualquier ciudadano y por los delegados de mesa de los distintos partidos políticos que participan del balotaje.

“Una vez concluido el conteo se procederá al llenado del documento más importante del proceso electoral que es el acta de escrutinio y cómputo. Los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta que será llenada por los jurados electorales”, sostuvo.

Dijo que también es un derecho de la ciudadanía el tomar fotografías a dichas actas.

Posteriormente, tanto las actas como todo el material electoral, serán trasladados con una adecuada cadena de custodia hasta los tribunales departamentales que corresponda.

Esta misma noche comenzará el cómputo, también en presencia de los delegados de las organizaciones políticas”, agregó.

Romero señaló que el conteo de votos podrá ser seguido por la ciudadanía a través de las páginas web de los TED y también del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), donde estarán disponibles los resultados de cada una de las mesas de sufragio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com