Reclusas y un policía grabaron un "Tiktok" en la cárcel de Oruro: ¿Se viralizó en redes?

Crece la polémica por un video viral de un policía que hizo un Tiktok con reclusas, todo apunta a que ocurrió en Oruro.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El video fue grabado el año pasado en Oruro, en la cárcel de La Merced. Foto: TikTok Captura video.
El video fue grabado el año pasado en Oruro, en la cárcel de La Merced. Foto: TikTok Captura video.

Crece la polémica por un video viral de un policía que hizo un Tiktok con reclusas, todo apunta a que ocurrió en Oruro.

El ingreso de los teléfonos inteligentes está prohibido a las cárceles de Bolivia, aun así, se filtró un video que se ha viralizado en las últimas horas donde se ve a un policía bailando con las reclusas, haciendo un reto de Tiktok. 

El incidente ocurrió en noviembre de 2025 durante una aparente fiesta en el interior del penal de La Merced: dos reclusas bailaban al ritmo de música en una transmisión en vivo en TikTok, cuando un subteniente de Policía se unió, integrándose al baile y agarrando la cabeza de una de ellas con gestos obscenos.

Las autoridades aseguran que el video se filtró porque un teléfono ingresó ilegalmente al penal de La Merced en noviembre de 2025, permitiendo la grabación y posterior difusión en redes sociales. A pesar de que la data del video es vieja, la difusión se hizo recientemente entre interpretaciones erróneas de que era otro país y de que "era algo fingido o actuado". 

@redunotv

#Oruro | Un policía fue captado bailando con reclusas en una transmisión por redes desde la cárcel de Oruro. Se inició un proceso administrativo, penal y disciplinario para determinar responsabilidades y sanciones. ▶️ Más información en: www.reduno.com.bo #RedUno #RedUnoDigital #Notivisión #Noticias #Viral #Virales #Nacional #Bolivia #Policía #TikTok

♬ sonido original - RED UNO DE BOLIVIA - RED UNO DE BOLIVIA

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, inició investigaciones administrativas y disciplinarias inmediatamente después de la viralización del video en TikTok los primeros días de enero. El enfoque es esclarecer los hechos ocurridos en noviembre de 2025 y la participación de los funcionarios policiales. 

También investigarán a los presuntos responsables del hecho, incluyendo al subteniente de la Policía que se visualiza en el clip bailando con las reclusas. 

La Fiscalía abrió una investigación penal por presunto delito de uso indebido de bienes del Estado, incluyendo verificación e identificación de personas en el video, declaraciones de las internas, revisión de cámaras de seguridad, inspección en el penal y pericia informática del material audiovisual.

¿Nivel de seguridad dudoso? 

La cárcel de La Merced, ubicada en la zona noreste de Oruro, es un centro penitenciario mixto clasificado como un penal de régimen estándar en el sistema boliviano, sin designación explícita de "alta seguridad". Según los medios bolivianos no tiene un protocolo de máxima seguridad como lo tendría una cárcel para reclusos de alta peligrosidad, sino que cuenta con medidas básicas de control. 

La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, incluyendo guardias perimetrales, revisiones y prohibición de objetos como celulares. Sin embargo, enfrenta desafíos crónicos como el hacinamiento: en enero de 2025, albergaba 334 privados de libertad, cuando está diseñada para menos de 200. 

En datos de 2024, tenía 328 internos, al menos 245 mujeres y 81 varones, con un 58,71% en detención preventiva a escala nacional, reflejando una crisis general en el sistema penitenciario boliviano. 

TAGS: Viral, Cárceles