Polémica por la Verbena Paceña: Arias advierte sobre los efectos en la bóveda del Choqueyapu
En pasadas gestiones la Verbena Paceña no se llevó a cabo en la plaza San Francisco por el riesgo de colapso de la bóveda del río Choqueyapu
En pasadas gestiones la Verbena Paceña no se llevó a cabo en la plaza San Francisco por el riesgo de colapso de la bóveda del río Choqueyapu
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya confirmó la realización de la Verbena Paceña que cada año se celebra en la noche del 15 de julio. Este evento, que es parte de las Fiestas Julias, ahora es el centro de una polémica debido a las advertencias lanzadas por el exalcalde de La Paz, Iván Arias, sobre el lugar donde se realizará el evento.
La polémica surge luego de que el actual alcalde de La Paz, César Dockweiler, anunciara que la Verbena Paceña se volvería a realizar en la plaza San Francisco. El evento no se llevó a cabo en dicho sector en pasadas gestiones debido a los riesgos que representaba la aglomeración de personas en el sector.
La Verbena Paceña no se llevó a cabo en la plaza San Francisco debido a los riesgos estructurales que había expuesto Iván Arias cuando cumplía su gestión como alcalde. Según la Alcaldía existía un riesgo de colapso en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, esto debido al peso y a la vibración en la superficie.
Debido a estos riesgos, la bóveda del río Choqueyapu fue reparada con una inversión millonaria ejecutada por Iván Arias durante su gestión como alcalde. En ese sentido, tras los trabajos en el sector, la nueva gestión en la Alcaldía confirmó que la estructura es estable.
De esta manera, el alcalde César Dockweiler anunció que este año, la Verbena Paceña se realizará en la plaza San Francisco, lo cual fue criticado por el exalcalde de La Paz, Iván Arias, quien compartió su opinión a través de sus redes sociales.
¿Qué dijo Arias?
“La decisión de volver a hacer aquí la verbena es totalmente equivocada e irresponsable”, dice Iván Arias en el video que fue compartido en redes sociales. Arias advierte que a pesar de que la bóveda esté reparada, la bóveda es antigua, pues data de hace más de 90 años.
Arias afirma que la bóveda del río Choqueyapu se fue deteriorando, debido a que en la plaza San Francisco se realizaban concentraciones y verbenas. Señala que en el lugar entran unas 50 mil personas y asegura que el peso de la concentración sería demasiado alto, como para que la bóveda lo soporte.
“La lógica: ‘está bien, pero ahora lo destruyo’ no me parece correcto, por eso nosotros sacamos el comercio, sacamos la verbena y concentraciones públicas hacia el parque urbano central que es mucho más grande y se presta para estas cosas”, afirmó Arias.