Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia elige 'El gran movimiento' de Kiro Russo para optar a los Oscar

La Asociación de Cineastas de Bolivia eligió "por mayoría" a la película de Kiro Russo 'El gran movimiento' como el filme boliviano que optará a la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar.

Actualización
"El gran movimiento" será la candidata de Bolivia en los Óscar. Foto: Facebook @elgranmovimientofilm
"El gran movimiento" será la candidata de Bolivia en los Óscar. Foto: Facebook @elgranmovimientofilm

La Asociación de Cineastas de Bolivia eligió "por mayoría" a la película de Kiro Russo 'El gran movimiento' como el filme boliviano que optará a la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar.

El filme 'El gran movimiento', dirigido por Kiro Russo, fue elegido por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine-Bolivia) para optar a las cinco seleccionadas como mejor película internacional en la próxima edición de los Premios Oscar.  

La Asocine-Bolivia difundió este lunes el acta del jurado que seleccionó la película representante de Bolivia para la edición 94 de los Oscar, decidiendo "por mayoría" que la candidata sea 'El gran movimiento'. 

La selección se debió a que el filme logra "un avance muy importante en su búsqueda de una nueva y original narrativa, con una habilidad extraordinaria en el manejo de la imagen y una banda sonora muy bien lograda", indica el documento. 

El jurado también consideró que es una película "que cautiva por su originalidad, su edición audaz", además de ofrecer "una mirada nueva sobre la ciudad de La Paz, varias veces tratada en el cine Boliviano". 

"Por ser una propuesta conceptual potente a nivel del lenguaje cinematográfico, tratando de reconstruir una unidad estética ambiental y sonora resultado de una investigación profunda. Russo ha demostrado que puede hacer uso de sus virtudes de cineasta en su originalidad y audacia", agrega el acta. 

'El gran movimiento' es una elegía sinfónica al obrero y a los últimos de la sociedad, una observación de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, desde el punto de vista de sus propios moradores. 

El filme está protagonizado por Elder (Julio César Ticona), un joven minero en busca de una nueva vida, que retoma su rol en otra cinta de Russo, 'Viejo calavera' (2016), y por Max, un sintecho en la vida real que hace de chamán. 

A través de estos personajes, no actores, el realizador retrata la ciudad, un hormiguero de ladrillo a los pies del altiplano, así como de sus sistemas, arquitectura y cambios. 

La película fue galardonada recientemente con el Premio Especial del jurado de la sección Horizontes, segunda en importancia de la Mostra de Venecia dedicada a las vanguardias cinematográficas. 

'El gran movimiento' también se presentó en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre. 

Russo logró antes con su película 'Viejo Calavera' varios reconocimientos internacionales, entre ellos el de mejor filme de la 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) en 2017. 

Su corto 'Nueva vida' también obtuvo una mención especial en el Festival de Locarno en 2015. 

Artículos Relacionados

+ Artículos