Por: Redacción Cine • Bolivia.com

La película "Chaco" será la representante de Bolivia en los Oscar

La película "Chaco" será la representante de Bolivia en los premios Oscar 2021.

Equipo de la película "Chaco". Foto: Twitter @DiegoMondacaG
Equipo de la película "Chaco". Foto: Twitter @DiegoMondacaG

La película "Chaco" será la representante de Bolivia en los premios Oscar 2021.

El filme “Chaco” del director orureño Diego Mondaca ha sido el elegido para representar a Bolivia en la premiación de los Oscar 2021.

Según publicó el diario Opinión, la directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, dio a conocer esta información.

“Chaco ya ha sido escogida y ahora la Cinemateca llena con los autores del filme un complejo formulario que pide Hollywood”, dijo Márquez citada por Opinión.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entidad encargada de entregar los premios Oscar, tiene como requisito para que una película sea postulada que se estrene en salas al menos durante siete días.

Sin embargo, este año, debido a los efectos que la pandemia ha tenido en el cine, se permitió de forma excepción la postulación de cintas que hayan tenido su estreno a través de streaming. Este es el caso de “Chaco” que estuvo disponible al público a través de la plataforma virtual de Multicine el pasado 18 de noviembre.

Mela Márquez explicó que este 2020 no hubo muchos estrenos. Por lo que, siendo posible elegir películas desde octubre del 2019, un jurado afín a la cinematografía nacional y aprobado por la Academia seleccionó entre “Fuertes”, “Santa Clara”, “Sirena” y “Chaco”; siendo esta última la que finalmente fue elegida como la representante de Bolivia en los Oscar.

“Chaco” es una película se sitúa en el periodo de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Narra el abandono de un grupo de soldados bolivianos mientras buscan al enemigo en el inhóspito terreno del chaco.

Dirigida por el orureño Diego Mondaca, la cinta ha sido premiada en varios festivales de cine.

 

@LosTiemposBol

"Chaco", la película boli...

Ver tweet completo

En total ha recibido seis galardones: dos premios del jurado en el Festival de Cine de Valdivia y el de La Serena en Chile, premios de mejor dirección y de la crítica especializada en el encuentro de Viña del Mar y, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca, fue reconocida con premios a mejor película y mejor actor por Raymundo Ramos.