Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

La cinta boliviana 'El Visitante' gana la categoría de "Mejor Guion" en el Festival de Tribeca en nueva York

La cinta boliviana 'El Visitante' fue de las únicas 10 producciones latinoamericanas que se eligieron para ser presentadas en el Festival de Tribeca este año.

Actualización
"El Visitante" ganadora a Mejor Guion en el Festival de Tribeca. Foto: Facebook
"El Visitante" ganadora a Mejor Guion en el Festival de Tribeca. Foto: Facebook

La cinta boliviana 'El Visitante' fue de las únicas 10 producciones latinoamericanas que se eligieron para ser presentadas en el Festival de Tribeca este año.

La película boliviana 'El Visitante' fue presentada en el Festival de Cine de Tribeca en Estados Unidos y este jueves, la cinta ganó el premio al mejor guion en la prestigiosa competencia. Esta fue la primera vez que una cinta boliviana formó parte de la competencia y esta está a cargo del director boliviano Martín Boulocq.

El director se refirió a la experiencia que tuvo en el festival  y dijo que este reconocimiento es imprtante a un nivel personal, pero que más allá de eso, "creo que significa un empujón más para nuestro cine” es lo que dijo el director que coescribió el guion de la película con el escritor Rodrigo Asbún. 

El largometraje fue proyectado en Nueva York el sábado 11 de junio y el martes 14, y aún se tieen previstas más proyecciones en el festival que fue fundado por el reconocido actor, Robert De Niro.

“Fue una gratísima sorpresa que en lo dos días que se exhibió la película la sala estaba llena y empezaron a salir críticas muy positivas de la película de medios internacionales y muy contento por la recepción, me parece que va a tener una trayectoria interesante a partir de ahora”, comentó el director en una entrevista con El Deber.

Para este año, la premiación recibió sólo a 10 películas para la categoría dedicada a los largometrajes extranjeros y entre ellas está "El Visitante". Cada año se ofrecen más de 600 proyecciones en el Festival de Tribeca y reúne al menos a 150 mil personas que asisten para ver las producciones de directores independientes.

La película se puedo hacer gracias a fondos que salieron por medio de Intervenciones Urbanas en 2019, que en este momento ha sido de gran ayuda para que el cine boliviano se encuentre pasando su mejor momento. 

“De hecho éramos la única película Latinoamericana y es la primera vez que Bolivia está en este festival y para nosotros ya era un gran honor estar aquí, pero ahora con el premio espero que sea un impulso más a esta gran necesidad que tenemos de lograr fondos públicos para el cine en Bolivia", dijo Boulocq señalando que las autoridades necesitan deben comprender que se necesita un presupuesto destinado al cine en Bolivia. 

La historia que uestra la "El Visitante" trata de un  un ex convicto llamado Humberto que se gana la vida cantando en los velorios y su aspiración más grande es rehacer la relación con su hija y ofrecerle una vida digna, pero los abuelos de ella, pastores evangélicos ricos, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com