Por: EFE • Bolivia.com

'Misfit', humor irreverente y reflexión de la realidad latinoamericana que llega a las pantallas de Bolivia

'Misfit' llega este jueves a las pantallas de Ecuador, Perú, Bolivia y México.

Actualización
Pero "latinoamericanizar" la película no fue nada fácil. Foto: Filmaffinity
Pero "latinoamericanizar" la película no fue nada fácil. Foto: Filmaffinity

'Misfit' llega este jueves a las pantallas de Ecuador, Perú, Bolivia y México.

'Misfit', la película de un humor irreverente que promete duras reflexiones sobre la compleja realidad latinoamericana, llega este jueves a las pantallas de Ecuador, Perú, Bolivia y México, para hablar sobre el acoso escolar, la migración, la identidad y la doble cara de las redes sociales, con el ligero, y a la vez profundo, lenguaje de la risa.

De la mano del canal de comedia Enchufe.tv, el largometraje coproducido por Touché Films y 2b Originals es una adaptación latinoamericana de la película holandesa Misfit, readaptada antes en Alemania y Polonia.

Pero "latinoamericanizar" la película no fue nada fácil.

"En el primer borrador salieron como 180 páginas. Infilmable", cuenta a Efe Orlando Herrera, director de la versión ecuatoriana y quien siete borradores más tarde logró intercalar, con pinzas, el humor ácido que caracteriza a Enchufe.tv.

La labor fue más compleja pues debía hacer que ese humor fuera "potable", ya que es una comedia familiar con la que buscan que "la gente se ría de sus malas experiencias, una manera de exorcizar nuestros propios males a través de la risa".

"Esperamos cambiar un poco a la gente y, si no, nos la pasamos bien. Es una manera interesante de que la gente pueda ver sus propios errores y a través de reconocerlos decir: 'Ok, creo que puedo mejorar'", explica el director de una película que debe su título a un término anglosajón que significa "rechazo", "inadaptado".

'Misfit' es una comedia adolescente en la que la mexicana Alicia Jaziz (actriz desde los 10 años), interpreta a Julia, quien al regresar a Ecuador se enfrenta al acoso escolar y a las diferencias culturales y sociales, a las que se va adaptando mientras intenta ganar un concurso para regresar a Estados Unidos.

En el colegio la llaman "la gringa" y la encasillan entre los rechazados, relata a Efe la actriz, quien espera una reflexión de los espectadores sobre lo negativo de etiquetar a los demás pero, también, sobre la necesidad de aceptar realidades: "No está mal ser parte de algo".

Es necesario "aceptarse, no renegar de las raíces. Hay que sentirse orgulloso", coincide el director de la obra, en la que también se aborda la masiva expansión de las redes sociales.

"Son un arma de doble filo: tienen cosas increíbles: acercar a familias (que viven lejos) y el poder de comunicar; es una oportunidad de trabajo y creatividad, pero hay que tener mucho cuidado" para evitar ser avasallados y dejarse influir por los mensajes, advirtió Jaziz.

Porque en su nueva realidad, Julia comprueba que, aunque es la alumna con más seguidores en Youtube, "en el cole eso no es nada" y aprende a vivir más allá de las plataformas digitales.

Reconociendo la importancia de los seguidores, Herrera subraya que "podemos tener 10.000 'likes' o mil amigos en Facebook pero no podemos descuidar la realidad", por lo que subraya que él "no cambiaría un abrazo físico ni por "un millón de 'likes'".

TAGS: Estrenos, Cine

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com