Por: Redacción Cine - EFE • Bolivia.com

'Manto de Gemas', de la boliviana Natalia López, es la ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale

La directora dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida.

Ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale con su película 'Manto de gemas'. Foto: Filmaffinity
Ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale con su película 'Manto de gemas'. Foto: Filmaffinity

La directora dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida.

La película mexicano-argentina 'Manto de Gemas', de la boliviana Natalia López Gallardo, es la ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale.

La cineasta afirmó, al recoger el premio, que "es un honor estar aquí" y dio las gracias a los codirectores de la Berlinale, al equipo artístico por haber elegido el filme y especialmente al jurado, por haber creído en la película.

"Creo que sin mirar por los demás, sin mirar por el grupo (...) es difícil crecer", dijo en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa al ser preguntada por su filme, que retrata una comunidad sin futuro y sin un proyecto común.

También dio las gracias a su equipo y a sus hijos, "fuente de infinita inspiración".

La directora dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida.

Publicación en Instagram. Foto: Instagram @berlinale

En 'Manto de Gemas', una mujer de clase alta, Isabel, y su familia se trasladan a la antigua casa, vacía y muy descuidada, de su madre, y trata de ayudar a una sirvienta, María, que busca a su hermana desaparecida.

La desaparición de su hermana ha obligado a María a involucrarse en negocios sucios con Adan, el hijo de Roberta, una policía local.

Isabel decide emprender una búsqueda peligrosa, ignorando las advertencias de María de que en las regiones pobres de México las cosas funcionan de otra manera.

La ópera prima de López Gallardo, una coproducción mexicano-argentina, es un retrato de la desolación que se vive en muchos lugares de México, donde el límite entre víctimas y victimarios es difuso.

La entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de dieciocho aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.