Por: Redacción cine • Bolivia.com

Filme de cholitas escaladoras gana premio en el Mendi Film Festival de Bilbao

Según el jurado, es una historia que muestra gestos de superación.

Actualización
Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Según el jurado, es una historia que muestra gestos de superación.

‘Cholitas’, el documental dirigido por Jaime Murciego, Pablo Iraburu y producido por la Arena Comunicación Audiovisual, recibió el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, reconocimiento que incluye un trofeo Eguzkilore y 2000 euros.

"Esta gran historia, que mezcla temas que difícilmente salen a la luz, muestra gestos de superación y está basada en un reto épico", explicaron los jueces.

El jurado también afirmó que esta película es muy completa, pues tiene desde unos grandes personajes, hasta una exploración de la cultura establecida, mientras se conocen a 5 valientes mujeres en un viaje que las lleva a escalar su montaña, hablando a nivel físico y metafórico.

“Su hermosa naturaleza y su gran corazón conmueven a todos ante la oportunidad de lograr un cambio en su país", añadieron.

‘Cholitas’ cuenta la historia, como se mencionó hace un momento, de 5 mujeres indígenas bolivianas que son calificadas por la población de manera despectiva como ‘Cholitas’, y que deciden emprender una expedición única.

 

Como un símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la cima de América, el ‘Aconcagua’, imagen que al verla es realmente impactante, pues escalan vistiendo su falda tradicional.

Mujeres valientes que tomaron esta decisión para sentirse libres y felices, mostrándole al mundo una manera diferente e inspiradora de ser mujeres que viven bajo la tradición y se relacionan con la madre naturaleza.

El sueño del Everest

Desde un principio, esperan que este galardonado documental las ayude a encontrar financiamiento para hacer realidad su siguiente travesía: Subir el Everest de unos 8.848 metros de altitud, ubicado en la cordillera asiática del Himalaya, sí, la montaña más alta del planeta.

"No hemos recibido mucho apoyo de las autoridades, entonces es difícil arrancar (...) con esta película pensamos llegar al mundo y a diferentes países y pedir la colaboración o ayuda para llegar al Everest", dijo a EFE una de sus protagonistas.

El grupo de cholitas hasta el momento ya ha logrado escalar casi una decena de nevados como por ejemplo el más alto de Bolivia, el Sajama, que tiene 6542 metros de altura.

 

Consulta la cartelera de cine AQUÍ