Falleció Fernando Martínez, director de ¿Por qué quebró Mc Donalds?

Fue director, guionista y uno de los principales promotores del cine en Bolivia de los últimos años. Fernando Martínez falleció a causa de los traumas sufridos por un accidente casero.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Fue director, guionista y uno de los principales promotores del cine en Bolivia de los últimos años. Fernando Martínez falleció a causa de los traumas sufridos por un accidente casero.

A sus 38 años, el cineasta potosino Fernando Martínez, falleció el viernes 27, tras permanecer varios días en terapia intensiva, a causa de un accidente que sufrió en su casa. Recientemente había terminado la filmación de su segundo largometraje, primero de ficción, "Cuando los hombres quedan solos".

Se inició en el audiovisual como técnico siendo asistente de cámara, luego se dedicó a la producción. En 2011 presentó su primera película, con su productora Producen Bolivia, "¿Por qué quebró Mc Donalds?", documental que tuvo buena aceptación en el público y crítica de Bolivia.

Fue director del Bolivia Lab, evento que busca la promoción, formación y fomento del cine boliviano y que año a año ha ido creciendo en participación e importancia, llegando a tener un alcance más allá de las fronteras nacionales.

También se dedicó a la producción de material bibliográfico en torno al cine, presentando en 2012, el libro "El cine según Agazzi", producto de una serie de entrevistas entre Fernando Martínez y el también cineasta Paolo Agazzi, en este Martínez comentó sobre su cine: "Trato de contar historias que causen un comentario en plena función, una risa o lágrima al final; historias que incomoden el alma del espectador".

En su corta, pero prolífica carrera se destaca:

  • Director del corto "Lukas. Historias de minibus", 2005.
  • Director de los videoclips "Ámame" y "Entre las redes" para el dúo Entre Dos Aguas, 2005.
  • Director del corto "Estampa española", 2008.
  • Guionista del documental "América tiene alma" de Carlos Azpurua, 2009.
  • Director y guionista del documental "¿Por qué quebró Mc Donalds?", 2011.
  • Guionista en la serie "Oficios solitarios", 2011.
  • Guionista de "El baile del gran diablo", 2011.
  • Director y guionista del film "Cuando los hombres quedan solos", a estrenarse en 2014.