VI Bolivia LAB - Programa de Muestras 2014

En el marco del VI Bolivia Lab, se presentan dos muestras dedicadas al cine latinoamericano de la actualidad, en salas de la Cinemateca Boliviana y del Cine Municipal 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

En el marco del VI Bolivia Lab, se presentan dos muestras dedicadas al cine latinoamericano de la actualidad, en salas de la Cinemateca Boliviana y del Cine Municipal 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

La buena salud del cine venezolano de los últimos años en la "Muestra de Cine Venezolano" y producciones que superan fronteras en la "Muestra Iberoamericana de Cine" con películas de Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina, es la propuesta cinematográfica que trae el Bolivia Lab en su versión 2014.

A continuación, la programación de las muestras:

17 de julio
MCV: "La hora cero", Cinemateca Boliviana, horas 19:30.

18 de julio
MCV: "Las caras del diablo", Cinemateca Boliviana, horas 19:30.

19 de julio
MCV: "Hermano", Cinemateca Boliviana, horas 19:30.

20 de julio
MCV: "Hermano", Cinemateca Boliviana, horas 17:00.

22 de julio
MCV: "Dudamel: Let the Children Play", Cine Municipal 6 de agosto, horas 18:30.
MCI: "Durazno", Cinemateca Boliviana, horas 19:30.

23 de julio
MCV: "Las caras del diablo", Cine Municipal 6 de agosto, horas 16:30.
MCV: "La hora cero", Cine Municipal 6 de agosto, horas 19:15.
MCI: "Feriado", Cinemateca Boliviana, horas 20:45.

24 de julio
MCV: "Reverón", Cine Municipal 6 de agosto, horas 16:30.
MCI: "Soy Mucho Mejor que voh", Cinemateca Boliviana, horario sin confirmar.
MCI: "Tanta agua", Cine Municipal 6 de agosto, horario sin confirmar.

25 de julio
MCV: "El rumor de las piedras", Cine Municipal 6 de agosto, horas 16:30.
MCV: "Hermano", Cine Municipal 6 de agosto, horas 19:15.
MCI: "El cerrajero", Cinemateca Boliviana, horas 19:30.

26 de julio
MCV: "Amaneció de golpe", Cine Municipal 6 de agosto, horas 20:00.

MCV: Muestra de Cine Venezolano
MIC: Muestra Iberoamericana de Cine


Sobre las películas:

Feriado
(Dir. Diego Araujo, Ecuador, 2014)
Sinopsis: Juan Pablo, un chico de dieciséis años, viaja a la hacienda de familia, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Ahí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático blackmetalero del pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo.
Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, su amistad se transforma en un frágil romance y Juan Pablo se verá obligado a escoger su propio camino, en medio del caótico ambiente que le rodea.

Soy Mucho Mejor que voh
(Dir. Che Sandoval, Chile, 2013)
Sinopsis: "En una comedia urbana, Cristobal (40), padre de familia y empresario, ve cómo su mujer se gana una beca y se muda a España queriendo llevarse a los hijos y a él junto a ella. Humillado por esto desaparece y deambula por Santiago en busca de sexo. Tras una noche patética, y llena de fracasos, en la que además no podrá olvidar su conflicto, llegará el momento de decidir: su familia o su ego..."

Tanta Agua
(Dir.  Ana Guevara/Leticia Jorge, Uruguay, 2013)
Sinopsis: Lucía tiene 14 años pero parece más joven. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico y ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en el campo, las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con llover. Cuando llegan, el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esta excursión familiar, pero cuanto más lo intenta, menos lo consigue.

El Cerrajero
(Dir. Natalia Smirnoff, Argentina, 2014)
Sinopsis: Sebastián es un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas. Mónica, su relación más estable de los últimos 5 meses, queda embarazada y es muy probable que sea de él. En el intento de minimizar la posibilidad, empieza a sufrir visiones con los clientes a quienes va a abrirles las puertas. Entre ellos Daisy, una ex empleada doméstica de 19 años peruana, que termina refugiada en su casa, intentando averiguar su destino con el don que ella cree ver en él. Este choque de mundos con Daisy donde descubre una relación nueva, casi paternal, y el ir y venir con Mónica, lanza a Sebastián a una nueva posibilidad. Abrir su propia puerta.

Durazno
(Dir. Yashira Jordán, Bolivia-Argentina, 2014)
Sinopsis: Durazno, es un documental creativo del género roadmovie, rozando el límite entre realidad y ficción que según su directora Yashira Jordán es un un collage de recuerdos e imágenes que surgen a partir de todos los relatos sobre el pasado de Ezequiel un joven que busca a su padre y a su propia identidad.

La hora cero
(Dir. Diego Velasco, Venezuela, 2010)
Sinopsis: Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

Las caras del diablo
(Dir. Carlos Daniel Malavé, Venezuela, 2010)
Sinopsis: Las Caras del Diablo es un thriller policial inspirado en hechos reales, que cuenta la historia de Pedro Ramirez (Jean Paul Leroux), un Sub Inspector que obsesionado por el crimen sin resolver de una menor de edad, tres años después recibe la terrible noticia de que su hija Sarah, ha sido secuestrada en circunstancias similares, lo que desatará en el policía una búsqueda implacable para dar con el criminal. (FILMAFFINITY)

El rumor de las piedras
(Dir. Alejandro Bellame Palacios, Venezuela, 2011)
Sinopsis: Delia y su humilde familia sobrevivieron hace diez años a una tragedia natural. Ella es una mujer fuerte y firmemente decidida a reconstruir su vida y a sacar adelante a sus hijos, William y Santiago, y a su madre, que es la viva estampa de la derrota y la desesperanza. Lo malo es que pronto descubre que William ha entrado en el mundo del hampa. A pesar de sus esfuerzos para acabar con esta situación, termina involucrada en un “reality show“ televisivo sobre su tragedia personal. Teme también que Santiago siga el rumbo de su hermano. Sin embargo, estos cuatro personajes demostrarán que es posible rehacer sus vidas gracias a la esperanza y a la fuerza redentora del amor. (FILMAFFINITY)

Hermano
(Marcel Rasquin, Venezuela, 2010)
Sinopsis: Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio, el capitán del equipo, es un líder nato. Ambos son hermanos de crianza y juegan al fútbol en el pequeño barrio de "La Ceniza". Mientras Daniel desea con todas sus fuerzas llegar a ser un futbolista profesional, Julio mantiene a su familia con dinero sucio y no tiene tiempo para soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el "Caracas Fútbol Club". En ese momento una tragedia los sacude y deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas. (FILMAFFINITY)

Amaneció de golpe
(Dir. Carlos Azpúrua, Venezuela, 1998)
Sinopsis: Madrugada del cuatro de febrero de 1992. El más estable de los sistemas democráticos de Latinoamérica se resquebrajó bajo el fuego y el combate. Una noche difícil de olvidar que dejó profundas huellas y marcó el camino que Venezuela vive hoy en día. Una parte del ejército, al mando de un militar golpista, asedió la residencia presidencial con la intención de tomar el poder por la fuerza. La insurrección fue sofocada a tiempo y la intentona golpista fracasó. Pero aquella noche “amaneció de golpe” y para nuestros personajes marcó un antes y un después en sus vidas. La rabia, el miedo y la angustia, les rebelaron aspectos de si mismos que hasta ese entonces desconocían. (FILMAFFINITY)

Dudamel: Let the Children Play
(Dir. Alberto Arvelo Mendoza, Venezuela, 2010)
Sinopsis: Dudamel. El sonido de los niños tiene como figura central al director de orquestas Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido. En este documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo registra el impacto artístico y social que 'El Sistema' (ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu), ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela. (FILMAFFINITY)

Reverón
(Dir. Diego Rísquez, Venezuela, 2011)
Sinopsis: Se trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico venezolano Armando Reverón, su relación con Juanita su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece. Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete. (FILMAFFINITY)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com