Bolivia busca que la cueca se incorpore al sistema escolar

Bolivia declaró en 2015 a la cueca como Patrimonio Cultural e Intangible por su riqueza y por la encarnación de valores culturales.

Foto: EFE
Foto: EFE

Bolivia declaró en 2015 a la cueca como Patrimonio Cultural e Intangible por su riqueza y por la encarnación de valores culturales.

Bolivia busca que la cueca, una vistosa danza que evoca el cortejo entre una pareja y que fue declarada patrimonio del país, se enseñe en el sistema educativo y todas las autoridades la difundan en su día, informó una fuente oficial.

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, indicó que se pretende "reglamentar el carácter cultural" y la difusión de uno de los ritmos más importantes de Bolivia, además de incorporarlo en el "currículo educativo".

Te puede interesar: Músicos bolivianos rescatan una obra de hace dos siglos

Por su parte, el cantautor y presidente de la fundación Cueca Boliviana, Willy Claure, declaró que la enseñanza de la danza dentro del sistema de educación no será únicamente en la asignatura de música, sino también en otras como literatura o historia.

Bolivia determinó que cada primer domingo de octubre sea el Día de la Cueca Boliviana, en el que deberán efectuarse grandes manifestaciones de la danza, que con esta nueva norma tendrán que contar con el apoyo de entes públicos en su promoción.

Al respecto, Alanoca señaló que el reglamento hará que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y comunitarias "tengan la obligación" de planificar y presupuestar esa actividad.

La ministra indicó que con ese instrumento se regularán además "las formas de promoción y gestión de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria" del baile patrimonial.

La cueca es un baile de parejas en el que los danzarines portan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares, con floreos y un zapateado al final.

Es típico de las zonas andinas de Perú, Chile y Bolivia, aunque en este último caso se dan versiones de la cueca en varias regiones el país más allá de los Andes, y representa una alegoría del cortejo de un varón a una mujer.

Bolivia declaró en 2015 a la cueca como Patrimonio Cultural e Intangible por su riqueza y por la encarnación de valores culturales, ya que a juicio de las autoridades del país refleja el espíritu colectivo de los bolivianos.

No dejes de ver:

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com