Ponen en línea los archivos de Santa Cruz de los siglos XIX y XX

El fondo reúne 4.598 documentos ordenados en 145 tomos o cajas, con un total de 72.080 fojas. El Museo de Historia de Santa Cruz pone a disposición del público esta importante colección de archivos.

Bolivia.com
Bolivia.com

El fondo reúne 4.598 documentos ordenados en 145 tomos o cajas, con un total de 72.080 fojas. El Museo de Historia de Santa Cruz pone a disposición del público esta importante colección de archivos.

El Museo de Historia de Santa Cruz ha catalogado y abierto al público los 4.598 documentos de correspondencia enviada y recibida e informes de la vida administrativa, relaciones con las provincias y con los demás departamentos, aspectos financieros, actas notariales y juicios civiles, entre otros, de la Prefectura cruceña desde 1825, aunque se conservan también documentos anteriores a esa fecha.

"El centro de documentación del Museo de Historia de Santa Cruz –dice la presentación– está dividido en tres secciones: la biblioteca, la hemeroteca y el archivo. Esta última sección está compuesta por el fondo prefectoral y el fondo Melgar i Montaño… Hasta 1842, los documentos abarcan toda el área que se volverá luego el departamento del Beni en la Amazonia boliviana. Existe también una importante suma de información sobre las misiones franciscanas del Chaco, incluso sobre las que pertenecen a los departamentos de Tarija o Chuquisaca. El archivo prefectoral de Santa Cruz abarca así una extensa zona geográfica que incluye a todo el oriente boliviano: Chaco, Amazonía, Chiquitania y valles".

El fondo reúne 4.598 documentos ordenados en 145 tomos o cajas, con un total de 72.080 fojas. Algunas de las secciones y series son: Administración departamental; Hacienda; Comandancia militar; Provincias, municipios y cantones; Poder Judicial; Poder Legislativo; Iglesia; Gobierno nacional; Prefecturas; Consulados; y Miscelánea. Los catálogos de cada una de esas secciones y series están en formato PDF en la página del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA, http://cihablog.hypotheses.org).

La sección "Administración departamental" consta de trece series que contienen desde los decretos y proclamas del prefecto y los obrados de la junta municipal, hasta documentos que ilustran las relaciones de la prefectura con la junta de caminos, la intendencia de policía, los colegios y universidades, hospitales, así como informes generales, trámites administrativos y asuntos varios. La sección "Hacienda" incluye documentos como correspondencia, informes del tesoro departamental, fianzas, correos, aduanas, junta de almonedas, remates de cacha de gallos, diezmos y veintenas, fondo de instrucción pública, catastro, contribuciones e impuestos, adjudicaciones y compras de tierra, minas y petróleo, y la extracción de goma y los contratos de enganche.

La historia del fondo prefectoral dice los archivos estuvieron mucho tiempo siendo deteriorado por el clima y los bichos, hasta la reconstrucción del catálogo con criterios específicos para su rehabilitación. "El oriente boliviano es, en términos de fondos archivísticos y de estudios históricos, la ‘prima huérfana’ de la historia de Bolivia. Los fondos existen, pero están muy poco conocidos y en general sufren de una falta crónica de catalogación –dice la presentación, lo que impide su correcta explotación. Creemos que se deben multiplicar los estudios regionales sobre esta zona, que abarca más de la mitad del territorio boliviano y sigue en gran medida terra incógnita del punto de vista histórico".

Las vicisitudes de la reconstitución del archivo, las series y los catálogos elaborados por los archivistas pueden ser consultados en http://cihablog.hypotheses.org

Fuente: PIEB