Cementerio General inicia celebración del 'Día de las Ñatitas'

Cada 8 de noviembre el Cementerio General alberga miles de personas que se ubican cerca a la iglesia del camposanto para celebrar a las 'Ñatitas' con música, baile, comida, flores y ofrendas.

Bolivia.com
Bolivia.com

Cada 8 de noviembre el Cementerio General alberga miles de personas que se ubican cerca a la iglesia del camposanto para celebrar a las 'Ñatitas' con música, baile, comida, flores y ofrendas.

El administrador del Cementerio General, Alexis Tavera, afirmó el viernes que al menos 5.000 personas visitan esta jornada el Cementerio General para celebrar el 'Día de las Ñatitas', que se recuerda cada 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.

'Hemos abierto el Cementerio General de manera normal, ahora tenemos presencia de todos los que vienen y festejan a las Ñatitas, por lo menos vamos a tener previsto de recibir unos 5.000 visitantes', aseguro a la agencia ABI.

Tavera explicó que habitualmente visitan el Cementerio General unas 1.000 a 1.200 personas de lunes a sábado, y los días domingos ese número se 'incrementa un poco más'.   

'Sin embargo, por el día de hoy (viernes) ellos ingresan y se apostan alrededor de la iglesia, tenemos un sector que precisamente se denomina Ñatitas, que vienen y están ahí también haciendo sus ofrendas a las Ñatitas hasta la 5h00 de la tarde que procede al cierre de las puertas del cementerio', mencionó.

Por su parte el Supervisor General de la Intendencia Municipal, Cristian Rojas, aseguró que esa repartición edil está realizando el respectivo control al interior y exterior del Cementerio General para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad 

'La Intendencia Municipal desde las 07h00 de la mañana está haciendo el control tanto interno y externo del Cementerio General, lo que se está controlando es el no ingreso de bebidas alcohólicas, el no consumo de bebidas alcohólicas en el interior, también a 300 metros al exterior del cementerio', afirmó.


El funcionario informó que se desplazaron más de 70 funcionarios de la Intendencia, y además varios efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Municipal.

'El principal objetivo es evitar el consumo de bebidas alcohólicas y que esta tradición se lleve sin ningún problema', sostuvo.

'Poco a poco la gente ha ido tomando conciencia, ha habido anteriores años se ha tenido problemas, en horario de la tarde, de gente en estado de ebriedad, pero ahora hemos tomado las previsiones tenemos más personal afuera para evitar esto', complementó.
 
El rito a las Ñatitas data de la época precolombina y está relacionada a la festividad de Todos los Santos, sobre la creencia de la presencia del 'ajayu' o alma después  de la muerte.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com