Preparan postulación de la festividad de Urcupiña como Patrimonio de la Humanidad

La documentación antropológica, científica y geográfica ya está lista. En 2014 será postulada la festividad de la Virgen de Urcupiña a Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Bolivia.com
Bolivia.com

La documentación antropológica, científica y geográfica ya está lista. En 2014 será postulada la festividad de la Virgen de Urcupiña a Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Noé, entregó oficialmente a la Iglesia San Ildefonso, la Ley Departamental Nº 403, de fecha 14 de Noviembre, que declara "Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba" a la Festividad de Urcupiña con lo que se cierra el circuito normativo para conformar el Comité Impulsor que presentará a la Unesco el próximo 2014, la solicitud para la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Noé entregó de manera simbólica la Ley Departamental al párroco de San Ildefonso, Víctor Benavente y este muy emocionado, dijo que con la bendición de la virgen María de Urcupiña, se han dado los pasos fundamentales en el Comité Interinstitucional y otras entidades para que en base a toda la documentación legal e histórica, sea posible  postular ante la Unesco a la fiesta de Urcupiña como patrimonio de la humanidad.

El Alcalde Charles Becerra, aseguró que la Ley Nº 403, es el fruto del consenso interinstitucional para preservar por un lado las tradiciones ancestrales y religiosas pero también para hacer que la fiesta católica más grande del país, se proyecte mundialmente. "Se trata de una presentación de investigaciones antropológicas, geográficas y científicas, que nos permitan justificar la postulación de Urcupiña", agregó.

Según el Alcalde, el próximo lunes 2 de Diciembre se instalará en sesión el Comité Impulsor conformado por todos los protagonistas de la Fiesta de Urcupiña y se elaborará el acta de respaldo de toda la documentación que hasta fin de año irá a la Unidad de Patrimonio Intangible (UPI), dependiente del Ministerio de Culturas y desde allí durante los primeros meses del 2014, será remitido ante la Unesco para su postulación para la declaratoria de  Patrimonio de la Intangible de la Humanidad.

El burgomaestre quillacolleño, enfatizó que la postulación ante la Unesco, es una acción destinada a proteger el folklore, música, danzas, vestimentas y otros elementos que hacen de esta fiesta religiosa la más grande reunión de católicos latinoamericanos.

Becerra dijo que para ser seleccionado como Patrimonio intangible, Urkupiña reúne todos los requisitos; es decir, artístico, histórico o antropológico y "nuestro trabajo apunta a sensibilizar al público sobre la importancia de la riqueza cultural y la necesidad de salvaguardarlo".

DATOS  

El pasado mes de julio, el Concejo Municipal  aprobó una Ordenanza Municipal declarando a Urcupiña "Patrona de Quillacollo" y el pasado 14 de Noviembre la ALD,  hizo lo propio, declarando a la misma fiesta "Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba". Ambas normas se suman a la Ley de la República aprobada en 2003, que declara a Urcupiña "Patrimonio Cultural de Bolivia". (GAMQ)