Los animales en Cochabamba tendrán un espacio para tener asistencia veterinaria. Foto: EFE
Una iniciativa de la Alcaldía de Cochabamba para darle servicios accesibles y gratuitos a los animales callejeros se estrenó recientemente en pleno centro de la ciudad.
Se trata de la Clínica Veterinaria Municipal de Mascotas, una iniciativa de la Alcaldía de Cochabamba que funciona desde la semana pasada en un bloque del Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino del municipio.
La clínica está pensada para brindar atención médica a mascotas de "personas que no tienen los recursos necesarios como para poder dirigirse a un centro veterinario privado", explicó el jefe del Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba, Diego Prudencio.
"Además de ello, vamos a dar servicio gratuito a los perros sin propietario por razones obvias, no hay quién puede hacer el registro por esos animales. Vamos a hacerlo gratuitamente también, sin ningún tipo de proceso, para las organizaciones de protección y defensa animal", indicó.
La idea se empezó a gestar en 2021, en la anterior administración del alcalde Manfred Reyes Villa, cuando se planificó mudar a un mejor espacio el centro de Zoonosis, que se encontraba en un predio sin "las condiciones adecuadas" y con "limitaciones de infraestructura" y de recursos humanos.
Así, se tramitaron los permisos sanitarios correspondientes, se hicieron estudios de costos y se emitieron normas municipales que permitieron abrir "la primera clínica pública veterinaria con todas las regulaciones" para "poder acoger a estas poblaciones vulnerables", señaló Prudencio.
Según información de la Alcaldía de Cochabamba, la clínica funciona dentro de una iniciativa llamada Servicio Universal de Mascotas (Suma), para ofrecer atención veterinaria pública "a costo social bajo", para asegurar una "mayor accesibilidad para la población" y establecer "un modelo sostenible de bienestar animal en el municipio".
"La población objeto van a ser siempre las personas de bajo recursos. Por eso es que tiene costos bajos", afirmó el jefe de Zoonosis y remarcó que los beneficios de la clínica no impactarán solamente en las mascotas, sino también en la salud pública de la ciudad, teniendo en cuenta, además el "momento socioeconómico complejo", que vive el país.
Entre los servicios de la clínica están las consultas, procedimientos menores y mayores, e intervenciones quirúrgicas. El especialista explicó que, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 80 % son animales que tienen dueño, pero que "por distintas circunstancias" pasan mucho tiempo en las calles, por lo que estas mascotas serán una prioridad para las campañas de esterilización.