Lanzan convocatoria a los Premios Nacionales de Literatura

Este año se invertirán 145 mil bolivianos para la entrega de premios en las diferentes categorías, que incluyen el Premio Nacional de Novela, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

Bolivia.com
Bolivia.com

Este año se invertirán 145 mil bolivianos para la entrega de premios en las diferentes categorías, que incluyen el Premio Nacional de Novela, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo junto a los representantes de la Embajada de España y de la Editorial Santillana hicieron el lanzamiento oficial de la Convocatoria a los Premios Nacionales de Literatura 2014.

En la oportunidad, Carola Ossio, Gerente General de Santillana expresó su agradecimiento al Ministerio por el apoyo brindado para la difusión y promoción del libro ganador de Literatura Juvenil del pasado año, "El día más triste de la soberana más bella" que incluso tuvo una representación teatral y gran aceptación del público lector.  De modo que surgió el interés por la historia que hasta la  fecha ya fueron adquiridos 870 libros de los 1.000 ejemplares editados. En cambio, para la obra de Literatura Infantil "El zapato de Dere" fue adquirido alrededor de  400 unidades, destacó Ossio.

"Esta es una muestra que los jóvenes y niños estudiantes impulsados por sus maestros están interesados por la literatura nacional. La gran noticia es que los jóvenes y niños sí leen, otra muestra que los niños están interesados en la lectura", aseveró Ossio.

Respecto a la convocatoria del Premio "Guamán Poma de Ayala" en idioma guaraní, la representante de Santillana, afirmó que ha sido ampliada hasta el 29 de agosto, a razón de la escasa cantidad de postulaciones. Ossio considera que este concurso es importante y se debe dar continuidad, siendo que el primero fue en aymara, luego en quechua. "Sabemos que estas obras no han sido muy difundidas porque no han tomado interés. Sin embargo, no podemos detener el concurso porque es un desafío para las instituciones auspiciadoras y para los organizadores", afirmó la Gerente de Santillana.

La Agregada Cultural de la Embajada de España, Clara Cabrera en representación de las empresas auspiciadoras expresó su satisfacción y su compromiso de continuar con el apoyo a los certámenes de Literatura Infantil, Juvenil y de Novela, además del Premio Guamán Poma de Ayala.

Por otra parte, el Viceministro de Interculturalidad Ignacio  Soqueré Tomichá sugirió realizar mayor difusión y promoción de las convocatorias de literatura nacional y de novela en idioma originario (guaraní).

De los premios

El monto económico global que se invertirá en la entrega de los tres premios de literatura nacional, que comprende el Premio Nacional de Novela, de Literatura Juvenil y de Literatura Infantil, es de 145 mil bolivianos

Durante este lanzamiento se convocará a la segunda versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil que invita a escribir una narración inédita de 80 páginas; y en la tercera convocatoria del Premio Nacional de Literatura los trabajos no deben exceder a las 60 páginas. En ambos certámenes  los trabajos deben ser destinados para lectores juveniles de 13 a 18 años.

Finalmente dando continuidad al anuncio, se hizo la convocatoria para el Premio Nacional de Novela considerado uno de los principales galardones literarios otorgados anualmente en el país, que tiene el objetivo de promover la difusión de la literatura boliviana en el género novela.

Un estímulo para participar

Con el propósito de incentivar a los escritores y fomentar la lectura durante esta gestión el Premio Nacional de Novela alcanzará un monto de 110 mil bolivianos.

En el caso del Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil, al ganador entregarán 15 mil bolivianos (Bs 15.000.-), en cada convocatoria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com