La Paz se prepara para recibir Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona y el Festival del Viento

El sábado 19 de julio, la sede paceña será irrumpida por varios conjuntos autóctonos que llegarán desde diferentes provincias del departamento de La Paz que participarán de los Cuartos Festivales Interculturales de música y danza autóctona denominada ¡Nuestra identidad, nuestra fortaleza!.

Bolivia.com
Bolivia.com

El sábado 19 de julio, la sede paceña será irrumpida por varios conjuntos autóctonos que llegarán desde diferentes provincias del departamento de La Paz que participarán de los Cuartos Festivales Interculturales de música y danza autóctona denominada ¡Nuestra identidad, nuestra fortaleza!.

Esta convocatoria la hicieron las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Departamental de La Paz y un representante de las destacadas agrupaciones Awatiñas y Jach’a Mallku, durante una conferencia ofrecida en días pasados.

Los Cuartos Festivales son organizados por la Dirección de Culturas dependiente de la Dirección de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con el propósito de revalorizar la cultura paceña, a través de la música y la danza autóctona de los pueblos y naciones indígenas-originarios campesinos de las diferentes comunidades de los municipios y provincias, que son expresiones artísticas como potencial de la identidad multicultural y plurilingüe del departamento de La  Paz.

De acuerdo a la convocatoria menciona que pueden participar 40 grupos de las 20 provincias del departamento de La Paz.

La calificación se basará en: Originalidad en la expresión cultural, en la Vestimenta, coreografía (aspecto ritual - ceremonial u otro del significado de la danza) de acuerdo a sus usos y costumbres de cada pueblo  y en los instrumentos musicales.

Dentro de los incentivos y reconocimientos a los grupos ganadores se enmarca en la Ley Departamental N° 052/2014, se entregarán a los 3 primeros lugares consistentes en: maquinaria agrícola (tractores y camión), y a partir del 4to. hasta el último lugar recibirán equipos de computación.

Finalmente, el propósito de este encuentro cultural es el incentivo al sector agrícola para lograr un mejor desarrollo productivo del departamento de La Paz.  

FESTIVAL DEL VIENTO

Otra actividad que reunirá a diferentes agrupaciones y solistas autóctonos será el Festival del Viento que se desarrollará del 24 al 26 de julio en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”, el cual tiene como objetivo revitalizar la identidad cultural en el Departamento de La Paz, a través de la promoción y difusión de la música y danzas más representativas del departamento.

Jueves 24
Para el primer día del evento, según programa estarán participando: Eddy Lima, Mohoza,Sica Sica, Cancha, Kala Marka

Viernes 25
El segundo día estarán: Chojña, Molle bamba, Amor Tacana, Jacha Mallku, Santiago de  Machaca, Awatiñas.

Sábado 26
Finalizando el encuentro cultural, estarán las agrupaciones; Taypi Ayca, Niño Corin, Phaqhawa, Chari y el cierre será con los Kjarkas.

(Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com