Tres edificios con arquitectura moderna tienen valor patrimonial en La Paz

Se trata de la Casa Rafael Gisbert, el Hospital Obrero y la Caja Nacional de Salud. Estos inmuebles junto a sus diseños guardan testimonios de los distintos fenómenos culturales de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

Se trata de la Casa Rafael Gisbert, el Hospital Obrero y la Caja Nacional de Salud. Estos inmuebles junto a sus diseños guardan testimonios de los distintos fenómenos culturales de la ciudad de La Paz.

La Ordenanza Municipal 330/2014 ratificó como inmuebles con valor patrimonial y valor monumental a las edificaciones de la Casa Rafael Gisbert, el Hospital Obrero y la Caja Nacional de Salud.

Las edificaciones cuentan con diseños arquitectónicos modernos y funcionales como el inmueble del Hospital Obrero que fue proyectado por el arquitecto Alberto Iturralde Levy que fue el menor de tres hermanos, de padre francés Henry Levy y de madre boliviana Dña. Bethsabé Iturralde.

Alberto Iturralde, nacido en 1909, provino de una familia aristocrática paceña y poseedora de muchas propiedades que posibilitó que viaje y estudie en La Paz y  Paris. Ganó varios premios en el exterior  y en Bolivia proyectó también el Palacio de Comunicaciones, realizó proyectos en dos ciudades turísticas de Brasil, Nova Lindoya (Sao Paulo) y Camburiu (Santa Catarina), además participó en el proyecto del Hotel Sheraton, hoy Radisson.

Las edificaciones que diseñó junto a uno de sus hermanos estuvieron financiadas con capital privado por los copropietarios que creían en los hermanos Iturralde, quienes veían con mucha esperanza el futuro desarrollo de la ciudad de La Paz.

Otra de las edificaciones que fue ratificada con valor patrimonial categoría “A” es la Casa Rafael Gisbert ubicada en la avenida Libertador, entre avenida del Ejército y plaza Confucio en la zona San Jorge.

El inmueble que fue construido entre las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, también tiene un diseño funcionalista y neocolonialista.

Según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural la importancia en la preservación del patrimonio, como es el caso del arquitectónico urbano, surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales.

A partir de los años 30 del siglo XX, se ha protegido el Patrimonio Arquitectónico e Histórico a través de instrumentos legales técnicos y administrativos que han permitido preservar una imagen urbana que es única en La Paz. (GAMLP/SIM)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com