Garibay regresó a Bolivia enfocado en el Mundial de Atletismo 2025
Durante la madrugada de este martes, el fondista Héctor Garibay regresó al país tras su participación en los Juegos Olímpicos 2024.
Durante la madrugada de este martes, el fondista Héctor Garibay regresó al país tras su participación en los Juegos Olímpicos 2024.
Este martes 13 de agosto, Héctor Garibay regresó a su país tras participar en los Juegos Olímpicos 2024. El fondista orureño regresó con el enfoque claro, tiene la mente puesta en el Mundial de Atletismo 2025.
Garibay participó en la maratón de 42K en París, logrando un tiempo de 2?h 15?m y 54 segundos. Terminó en el puesto 60 de 80 competidores del mundo; ante los medios que lo esperaban, aseguró sentirse insatisfecho con el resultado porque se había prometido más.
"Estábamos preparándonos para traer una mejor marca porque hemos entrenado muy fuerte en Oruro, pero no teníamos en cuenta los imprevistos. En Oruro, estuve resfriado bastante tiempo y pensaba recuperar eso, no se pudo", contó.
Adicionalmente, reveló que tras el fallecimiento de su padre, se ha sentido decaído de ánimos y está claro que la parte emocional siempre afecta la concentración.
"Algunas veces sí afecta la parte emocional, pero hemos tratado de estar muy concentrados porque sabíamos que teníamos que correr una prueba muy difícil y no hemos querido descuidarnos de eso. Este ciclo olímpico, para mí, ha sido muy complicado desde principios de año porque tuvimos una pérdida", añadió Garibay.
A pesar de esta circunstancia, Garibay aseguró que tiene la mente puesta en el Mundial de Atletismo 2025 y en otros retos deportivos que le servirán para avanzar en su marca.
"Primero, vamos a tratar de buscar la marca mínima para el Mundial de Atletismo en Tokio. Siempre estoy muy contento de representar a Bolivia y llevar el nombre de Bolivia en el pecho, nos motiva, tenemos que seguir hasta donde las piernas nos funcione", precisó Garibay.
El Mundial de Atletismo es un evento deportivo que se realizará del 13 al 21 de septiembre de 2025 en Tokio, las competencias se realizarán en el Estadio Olímpico de esa ciudad.