Juegos Olímpicos

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El fondista boliviano Héctor Garibay llegó en el puesto 60 en la maratón de los Juegos Olímpicos

Héctor Garibay cerró la participación de los bolivianos en los Juegos Olímpicos París 2024 

Garibay pudo mostrar que está listo para las competencias internacionales. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca
Garibay pudo mostrar que está listo para las competencias internacionales. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca

Héctor Garibay cerró la participación de los bolivianos en los Juegos Olímpicos París 2024 

Este sábado a las 02:00 horas (HB) inició la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, que constó de 42 kilómetros de recorrido. En el punto de partida estuvo el boliviano Héctor Garibay, quien tenía la mirada de Bolivia sobre su participación.

Con un tiempo de 2.15.54, Garibay terminó la maratón en el puesto número 60. La misma se realizó en las principales calles de la ciudad francesa. Con la participación de Garibay se cierra el paso de los bolivianos por los Juegos Olímpicos París 2024.

Desde el principio de la maratón Garibay se mostró concentrado, pues en los primeros 10 kilómetros de la competición, el boliviano lideró el pelotón junto a otros corredores africanos.

Pero el intenso sol de París afectó a los 81 maratonistas que buscaban llegar en los primeros lugares. Ya en el kilómetro 15, Garibay mantenía el ritmo y continuaba en la pelea por los primeros lugares.

Pero ya para el kilómetro 24, un grupo de corredores de Etiopía y Kenia, liderados por Tamirat Tola, rebasó al todo el pelotón y este se dividió en dos, sin embargo, Garibay se mantuvo en el segundo grupo.

El calor fue un factor decisivo para los competidores, pues varios corredores sintieron los efectos del clima parisino, incluso algunos tuvieron que abandonar la carrera, sin embargo, Garibay continuó hasta el final y cruzó la meta en el puesto número 60.

La competencia fue ganada por Tamirat Tola, de Ethiopía con 2.06.26; le siguió el belga Bahir Abdi con 2.06.47; el tercero fue el keniata Benson Kipruto con 2.07.00. El campeón, Tola, batió el récord olímpico que se marcaba en 2.06.32 desde Pekín 2008.

Garibay pudo mostrar que está listo para las competencias internacionales, en redes sociales los bolivianos apoyan su participación en los Juegos Olímpicos y aplauden su logro.

Garibay había llegado a París este viernes, luego de tener complicaciones para tomar el vuelo que lo llevaría a Francia, pero logró sumarse a la maratón y representar a Bolivia. El deportista orureño hizo su paso por sus primeros Juegos Olímpicos.