Juegos Panamericanos Lima 2019

Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Diez motivos para seguir los Juegos Panamericanos Lima 2019

Hay muchos motivos para seguir los Panamericanos desde cualquier parte del mundo, seas o no panamericano.

Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: EFE
Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: EFE

Hay muchos motivos para seguir los Panamericanos desde cualquier parte del mundo, seas o no panamericano.

Son 1.013 millones de personas, el número de habitantes del continente americano, las que repartidas por sus 41 países podrán animar a sus representantes deportivos en los Juegos Panamericanos que se inaugurarán este viernes en Lima, si bien algunas competiciones ya adelantaron a este miércoles su inicio.

¡Bienvenidos! Nuestra Vil...

Ver tweet completo

Pero el interés de estos Juegos no se limita a su área de influencia directa. Hay muchos motivos para seguir los Panamericanos desde cualquier parte del mundo, seas o no panamericano.

@PanamericanaTV

En los #JuegosPanamerican...

Ver tweet completo

Estos son diez razones para hacerlo:

1. Por su calidad

Los Juegos reunirán a 109 medallistas olímpicos. Entre ellos suman 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.

2. Por su cantidad

Serán en torno a 6.700 deportistas los que competirán en 39 disciplinas, la mayoría de ellas olímpicas. Sólo los Juegos Olímpicos y los Asiáticos, cuyas últimas ediciones se cerraron por encima de los 11.000 participantes, superan esa capacidad de convocatoria.

3. Por su universalidad

En los Panamericanos de Lima estarán presentes jugadores de las mejores ligas europeas y asiáticas de baloncesto, fútbol o balonmano (Facu Campazzo, Pablo Simonet, Kenti Robles, Luis Scola). Un grupo llamativo por numeroso lo forman los entrenadores españoles de distintas selecciones americanas, como Manolo Cadenas (balonmano masculino Argentina), Luis Dueñas (balonmano femenino Brasil), Paco Hervas (voleibol femenino Perú) o Andrea Fuentes (natación artística Estados Unidos).

Como muestra de esta conexión intercontinental, La Liga española anunció que televisará los Juegos en directo y de forma gratuita en su plataforma digital LaLigaSportsTV.

4. Por su novedad

Tres deportes, el surf, el físicoculturismo y el baloncesto 3x3, debutarán en los Juegos, al igual que modalidades de pruebas ya existentes, como el ciclismo BMX estilo libre. También puede haber otros estrenos, como el de Aruba e Islas Vírgenes Británicas en el podio: son los dos únicos países sin medalla en la historia de los Panamericanos y ahora tienen serias opciones de ganar un metal.

5. Por sus premios

22 deportes serán clasificatorios para Tokio. La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

6. Por sus nombres

La presencia en Lima de figuras de talla mundial como Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Justin Gatlin, Nicolás Laprovittola, Mijaín López, Mariana Pajón y Elaine Thompson tienen peso suficiente para hacer de los Juegos una cita inolvidable.

7. Por su oportunidad

Será una buena ocasión para ver subir al podio a jóvenes como la atleta jamaicana Briana Williams, campeona mundial júnior de 100 y 200 metros, o la nadadora argentina Delfina Pignatiello, nueva reina sudamericana de la larga distancia. Igualmente a las selecciones de fútbol sub'20 que acudirán a Lima en busca del oro.

8. Por las despedidas

Pueden ser los últimos Panamericanos para figuras del deporte continental como el karateca venezolano Antonio Díaz, el baloncestista argentino Luis Scola, el nadador estadounidense Nathan Adrian o el gimnasta chileno Tomás González.

9. Por sus incógnitas

El medallero final debe refrendar o dar la vuelta a las tendencias apuntadas en Toronto 2015. Algunas preguntas que esperan respuesta: ¿Volverá México al podio? ¿Sufrirá un bajón Venezuela como consecuencia de su situación económica? ¿Colombia mantendrá su tendencia al alza? ¿Cuánto subirán Perú y Chile, organizadores de estos y los siguientes Panamericanos?

10. Por Perú

Hoy conocimos más de cerc...

Ver tweet completo

Después de perder la organización de los últimos mundiales de kárate y, sobre todo, del Mundial de fútbol sub'17, que iba a disputarse este mismo año, Perú no tiene otro remedio que dar la cara con la organización de un acontecimiento de altos vuelos.

Las instalaciones están listas, tras un esprint de récord en el último año, y ahora toca demostrar que sabe sacar adelante, por primera vez, unos Juegos Panamericanos.

Los peruanos esperan nuevos motivos de orgullo tras el destacado papel de su selección de fútbol en la reciente Copa América, cuya perdió con Brasil.

También puedes leer: Juegos Panamericanos: El vóley playa dio inicio al campeonato

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com