El deporte se une al arte en el mundial de natación sincronizada en México

La elite de la natación sincronizada que encabeza Rusia, campeón olímpico, presenta su lado artístico en el séptimo trofeo mundial que se celebra en México.

La elite de la natación sincronizada que encabeza Rusia, campeón olímpico, presenta su lado artístico en el séptimo trofeo mundial que se celebra en México.

El trofeo mundial tiene como característica central la mayor dedicación de las 'sirenas' a mostrar la faceta artística de sus rutinas por encima de la técnica, lo que la convierte en una prueba espectacular e ideal para ganar adeptos.

Los equipos tienen más libertades en el vestuarios, en sus accesorios, no hay límite en el tiempo fuera de la piscina como en la prueba olímpica o mundial y la guindilla será que todos bailarán al ritmo de la música mexicana por ser el país anfitrión.
La música mexicana es obligatoria en la prueba de duetos mientras que en la de equipos, cada país utilizará la música que más les acomode, dijeron los organizadores.

La competición, que se celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realiza en la fosa de clavados del Comité Olímpico Mexicano con los equipos de Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Rusia y Ucrania.

Entre estos sobresalen como favoritos Rusia y China, oro y plata en Londres 2012 respectivamente; Japón, finalista olímpico, y Brasil y México por América Latina; la mayor ausencia es la de España, bronce olímpico.

El programa de este viernes tiene la competición temática de duetos, el sábado una de exhibición y rutina temática por equipos y el domingo, rutina libre y premiación.

El trofeo mundial de natación sincronizada se ha disputado en Moscú (2006 y 2010), Río de Janeiro (2007), Madrid (2008), Montreal (2009) y Pekín (2011). EFE