Juegos Estudiantiles Plurinacionales arrancan en trópico de Cochabamba
La cita deportiva cuenta con la presencia de más de 3.600 atletas de secundaria.
La cita deportiva cuenta con la presencia de más de 3.600 atletas de secundaria.
El presidente Evo Morales inauguró la fase nacional de los 'X Juegos Estudiantiles Plurinacionales' nivel secundario, en medio de una fiesta deportiva que tuvo música y bailes originarios de todo el país desarrollada en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.
"Una linda fiesta deportiva con música originaria, milenaria de los distintos departamentos de Bolivia. Felicitar a profesoras, profesores, a directores departamentales de educación, por organizar, movilizar y recuperar nuestra música originaria y milenaria", dijo en medio de un lleno total del campo deportivo y el impresionante marco de un mosaico gigante multicolor y alegre de los estudiantes.
La cita deportiva cuenta con la presencia de más de 3.600 atletas de secundaria que competirán durante nueve días en 11 disciplinas, además de 1.500 representantes, entre entrenadores y profesores.
Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia
En su discurso, Morales dio la bienvenida a los atletas y pidió que las competencias del evento se desarrollen en el marco de la solidaridad deportiva, la diversión y la integración bajo el criterio de que la juventud es "el presente" del país.
"Conózcanse estos días, conózcanse no solamente jugando, sino también intercambiando conocimientos, aprendizaje, de sus profesores, de sus profesoras. Y sobre todo ser muy solidario. La juventud siempre tiene una mentalidad solidaria, complementaria, con hermanas y hermanos", reflexionó.
El mandatario recordó que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales fueron creados para la búsqueda de nuevos talentos deportivos, pero sobre todo la participación de estudiantes de primaria y secundaria "para integrar a nuestra querida Bolivia".
"Bolivia tiene mucha confianza en las nuevas generaciones para desarrollarnos deportivamente, económicamente, culturalmente. Una enorme responsabilidad de todas y todos", enfatizó.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, destacó que esos juegos son "algo así como nuestras olimpiadas" y pidió que los participantes compitan para que "sean los mejores y ganen los mejores".