Españoles Zugasti y Menéndez consideran un triunfo haber completado la Vuelta a Bolivia
Los ciclistas españoles Ibón Zugasti y Ruben Menéndez consideraron un triunfo haber completado hoy la quinta Vuelta a Bolivia, pese a la dureza de esta prueba de diez jornadas
Los ciclistas españoles Ibón Zugasti (d) y Ruben Menéndez (i) posan junto a su entrenador, el argentino Mauricio Frazer (c). Foto: EFE
El ciclista español Ibón Zugasti al terminar la quinta Vuelta a Bolivia. Foto: EFE
Los ciclistas españoles Ibón Zugasti y Ruben Menéndez consideraron un triunfo haber completado hoy la quinta Vuelta a Bolivia, pese a la dureza de esta prueba de diez jornadas
Ibón Zugasti estuvo a punto de abandonar la competencia por los efectos de la altitud.
"Para mí estar aquí ahora es un triunfo", dijo a Efe Zugasti en la meta en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde relató que ha sufrido problemas de salud con vómitos y fiebre que hace unos días le hicieron pensar en el abandono, pero decidió acabar la carrera.
La competencia, ganada por el venezolano Maky Román, comenzó hace diez días con 85 ciclistas de once países y terminó hoy con 48 en la meta, entre ellos Menéndez y Zugasti que se situaron en los puestos 35 y 38, respectivamente, de la clasificación general individual.
La ruta de la carrera, de 1.493 kilómetros, atravesó de este a oeste cuatro regiones de Bolivia con diferentes tipos de clima y temperatura y altitudes desde los 262 metros sobre el nivel mar hasta puertos altos en la zona andina que incluyeron uno a 4.496 metros.
"Es una competencia muy dura, como siempre. Este año ha habido mal tiempo, ha habido frío, ha habido sol, ha sido muy duro", dijo Zugasti, que participa por segunda vez en la Vuelta a Bolivia.
El ciclista vasco agregó que hizo buenas carreras y en alguna etapa estuvo cerca del podio, pero sufrió un pinchazo y los efectos de la altitud cuando desde los llanos orientales llegó a los valles y luego pasó a la zona andina.
"Es que lo primero de todo es que la salud se tiene que respetar porque para nosotros que vivimos a cero metros (de altitud), venir aquí es una salvajada. Si ellos (los rivales) están cómodos arriba, nosotros lo pasamos realmente mal, no encima de la bicicleta, sino en el hotel haciendo la vida cotidiana", apuntó Zugasti.
Para el asturiano Menéndez, terminar la carrera "personalmente ya es mucho" porque ha sido, según dijo, la competencia más dura que ha corrido en su vida al enfrentar la velocidad de los colombianos en el llano y la escalada de los bolivianos en las zonas altas.
"Donde hay altura para nosotros es muy difícil porque acusamos mucho la respiración, no recuperamos bien, el oxígeno no llega al músculo", dijo Menéndez, que compite por primera vez en Bolivia.
Ambos coincidieron en que la Vuelta a Bolivia ha alcanzado un buen nivel de competencia y organización y están dispuestos a volver para la edición del 2013. EFE