Bolivia ganó su primera medalla de oro, gracias a la participación de Valeria Quispe. Foto: EFE
Bolivia obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2025, tras la hazaña de Valeria Quispe este jueves 4 de diciembre tras conquistar la medalla por su triple salto. La boliviana consiguió una marca de 13 metros y 48 centímetros.
De esa manera, Bolivia alcanzó su primera presea dorada durante la undécima jornada de competencia, en la que sigue a la cola del medallero con un oro, seis platas, obtenidas en billar, pelota vasca y gimnasia; además de 17 bronces, conquistados en billar, boxeo, karate, taekwondo, tiro deportivo, wushu, pelota vasca, gimnasia y esgrima.
“Yo sí venía con el plan de buscar una medalla, pero no imaginaba que iba a ser una de oro”, precisó Quispe tras la competencia en una cita que recoge El Deber.
El registro de Quispe quedó a dos centímetros del récord nacional que se impuso en 13,5 metros. Ese detalle fue motivo de felicidad y plenitud para Quispe, quien aseguró que detrás de la disciplina deportiva siempre hay un sacrificio.
“Mi prueba es técnica, y es complicado entrenar sola, pero cuando uno quiere y se traza un objetivo, todo es posible”, precisó la ganadora del oro en referencia a coordinar sus actividades laborales con las deportivas.
Sin apoyo institucional, pero sí familiar
La atleta reveló que es difícil el proceso de llegar a los Juegos Bolivianos debido a que no tuvo apoyo económico institucional, pero sí lo tuvo en su núcleo familiar, gracias a su trabajo en el colegio, estudiantes y padres le ayudaron para que pudiera llegar a Lima.
“Tengo un grupo de papás superemocionados. Mis estudiantes me regalaban cartitas deseándome lo mejor. Eso me motiva mucho”, precisó Quispe en la referida conversación con El Deber.
Hasta este viernes, el medallero de los Juegos Bolivarianos lo lideraba Colombia, con 293 metales, de los cuales 119 son oros; le sigue Venezuela con 251 medallas, de ellas 87 oros; y Perú, con 205 preseas, entre ellas 59 oros.
Los Juegos Bolivarianos de 2025 se celebran del 22 de noviembre al 7 de diciembre en las ciudades peruanas de Ayacucho y Lima con la participación de más de 4.000 deportistas de 17 países, para quienes es la primera gran cita polideportiva del ciclo olímpico con miras a Los Ángeles 2028.