El presidente Rodrigo Paz, respaldó la postulación de la ciudad de La Paz. Foto: Pexels
La Paz quiere albergar a los Juegos Bolivarianos 2029, por lo que se anunció que una comisión de la Alcaldía de la urbe viajará este jueves a Lima, Perú, para presentar oficialmente su postulación a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, este proceso se aceleró y coloca a la ciudad en un escenario competitivo.
Iván Arias afirmó en un programa de Radio Panamericana que La Paz “tiene serias posibilidades de ser elegida” como sede de los Juegos Bolivarianos de 2029. Sumado a esto reveló que la iniciativa comenzó hace más de un año desde la Dirección Municipal de Deportes con la participación del periodista deportivo Toto Arévalo.
En ese sentido el alcalde de la ciudad de La Paz añadió que el proyecto ya cuenta con el visto bueno del Comité Olímpico Boliviano (COB) y que solo resta obtener el respaldo formal del Gobierno Central.
Arias reveló que otras ciudades que competían para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2029, como Cuenca y otras de Venezuela, estarían desistiendo lo que abre una posibilidad para que La Paz sea elegida.
Arias precisó que si La Paz logra ganar la sede de los Juegos Bolivarianos 2029 el municipio utilizará la infraestructura ya existente, ya sea esta pública o privada, además de la amplia capacidad hotelera de la urbe, por lo que descartó la construcción de una villa polideportiva.
“Si es que hay que hacer alguna subsede, como por ejemplo para canotaje en Tiquina, hacerlo en Tiquina; para algún juego extremo, incluir a Coroico”, explicó el alcalde paceño.
Es así que se conoce que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró un video de promoción que será presentado en Lima por la comisión que es acompañada por Toto Arévalo, pero se espera la presencia de alguna autoridad del Gobierno Nacional.
“En la mañana presentamos y en la tarde nos están diciendo sí o no (…) Yo espero estar dando la noticia del sí”, expresó Iván Arias.
El apoyo del Gobierno
Según un reporte de ABI, el presidente Rodrigo Paz, respaldó la postulación de la ciudad de La Paz como sede de los Juegos Bolivarianos de 2029, por lo que envió una carta a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) expresando su apoyo.
“Esta postulación, impulsada de manera conjunta por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, responde a una visión nacional orientada a fortalecer la infraestructura deportiva, elevar el rendimiento de nuestros atletas y promover el intercambio cultural y la integración entre los países bolivarianos, pilares fundamentales del espíritu que dio origen a estos Juegos”, dice la misiva.