Calisaya y Toroya se imponen en la carrera pedestre de Cochabamba

Sonia Calisaya de La Paz y Daniel Toroya de Oruro se impusieron en la carrera pedestre "Presidente Evo 10 Km" que se corrió en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Sonia Calisaya de La Paz y Daniel Toroya de Oruro se impusieron en la carrera pedestre "Presidente Evo 10 Km" que se corrió en la ciudad de Cochabamba.

Los ganadores recibieron inicialmente 2.000 dólares, cada uno, como premio por obtener el primer lugar en las categorías damas y varones, entre otros obsequios.

En el acto de premiación, el presidente Evo Morales recordó que esa carrera es "un patrimonio del país" y  anunció un nuevo incentivo de 1.000 dólares para el atleta que supere el récord de los XVII Juegos Bolivarianos que se efectuarán en noviembre en Perú.

"Para la próxima carrera va a haber otro incentivo. Si nuestros atletas van a batir récord de los Bolivarianos van a tener más 1.000 dólares. Así que prepararse, organizarse y esforzarse", aseveró, en la finalización de la prueba.

Durante la premiación de la competencia, Morales destacó que Tanto Callisaya como Toroya batieron sus marcas de la prueba pedestre y entregó el premio comprometido de 500 dólares a cada uno por las hazañas.

La atleta hizo una marca de 37 minutos con 44 segundos en Tarija y no pudo superarlos en las competencias de La Paz ni Potosí, pero en Cochabamba registró un tiempo de 36 minutos con 33 segundos, aseveró.

En el caso de Toroya, Morales explicó que el atleta marcó también en Tarija un tiempo de 31 minutos con 31 segundos y en la jornada superó la marca con 31 minutos con 18 segundos.

"Lo que prometemos cumplimos. Un incentivo más  para que sigan batiendo récords", aseveró.

El Jefe de Estado recordó que la creación de la prueba pedestre surgió para que los atletas nacionales corran todo el año en las efemérides departamentales y se preparen, por ejemplo, con miras a competencias internacionales.

Los corredores estaban abandonados en el pasado y contaban con una o dos competiciones cada año y ahora tienen un incentivo para que entrenen de manera adecuada, añadió.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que el deporte debe promoverse porque es integración y es obligación del Estado incentivar a que los atletas nacionales estén preparados para una representación digna en el exterior.

"Nuestro pedido compañeros prepárense para que nos representen dignamente en los próximos Juegos Bolivarianos en Perú", sostuvo.

El Mandatario convocó, finalmente, a que los competidores continúen su preparación y  participen en la prueba pedestre que se efectuará el 24 de septiembre en homenaje a la efeméride departamental de Santa Cruz. ABI