Por: Diana Katherinne Cruz Quemba • Bolivia.com

Trinidad abrió el telón para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo', nivel secundaria, fueron inaugurados el sábado por la noche en Trinidad con la participación de casi 5.000 deportistas.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo', nivel secundaria, fueron inaugurados el sábado por la noche en Trinidad con la participación de casi 5.000 deportistas.

Esa actividad estudiantil, concebida por el gobierno del presidente Evo Morales, tiene el objetivo de incentivar la práctica deportiva, además de la interrelación entre niños y jóvenes de diferentes culturas y regiones del país.

"Hace nueve años no nos hemos equivocado en empezar los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, la primera etapa era como una instancia recreativa, ahora ya es competitiva", manifestó.

 Danzas típicas de los nueve departamentos del país y cuadros de mosaicos amenizaron la jornada de inauguración en el estadio Gran Mamoré, abarrotado por estudiantes y la población de la capital del Beni.

En su discurso, Morales saludó el esfuerzo de los padres de familia y maestros que se organizaron para que los jóvenes deportistas representen dignamente a sus regiones.

Te puede interesar: Always Ready venció a Sur Car en Oruro y mantiene la punta de su grupo

"Trinidad es anfitrión. Los Pluris ya están en Beni para compartir una semana de fiesta deportiva con los campeones de toda Bolivia", enfatizó, al destacar que esos juegos son el semillero del deporte nacional.

 Los deportistas de secundaria recibieron uniformes de presentación y competición, un aporte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los juegos se extenderán hasta el 4 de noviembre en la capital de Beni en las disciplinas de atletismo, ajedrez, natación, raquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

Un total de 12 unidades educativas fueron habilitadas como albergues, se habilitaron nueve comedores y las delegaciones tienen a disposición 315 vehículos, además de ambulancias y personal médico a su servicio.

Respecto a la seguridad, la Policía y el Ejército realizan constantes patrullajes en los lugares de hospedaje y de competición.

"Antes el Beni estaba en los últimos lugares del medallero, pero hoy estamos peleando los primeros lugares. Hoy vamos a ser campeones porque nuestra gente está para ganar", afirmó el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com