Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

El Dakar deja Bolivia tras cinco años de su paso

Para el 2019, el Rally Dakar dejará de pasar por Bolivia y estas son las razones.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Para el 2019, el Rally Dakar dejará de pasar por Bolivia y estas son las razones.

El fin del Rally Dakar en Bolivia parecía estar muy lejos luego de cinco ediciones en el país. 

Bolivia vibró y acogió de gran manera a los competidores y a la Amaury Sprort Organisation (ASO). Desde 2014, el Dakar llegó por primera vez a territorio boliviano en la trigésima sexta edición. En aquella ocasión el recorrido fue por Argentina, Chile y Bolivia.

Te puede interesar: El Rally Dakar tendrá una masiva presencia femenina

¿Qué sucedió?

Luego de cinco años, el país decidió no participar más en el Rally Dakar.

En cuanto a la edición 2018, la nación se fijó la misma meta de otros años: brindar el mejor recibimiento a los competidores nacionales e internacionales, además de integrar a más regiones.

¿Cómo fue el paso del Rally Dakar por Bolivia?

En 2017, las lluvias provocaron la cancelación de tramos de las etapas Tupiza-Oruro y Oruro-La Paz, finalmente en 2018 se tuvo la posibilidad de integrar al lago Titicaca.

El jueves 11 de enero, los municipios de Desaguadero y Guaqui se encargaron de recibir a la competencia tras un año de espera.

Una vez más, La Paz fue el punto de descanso para los pilotos, justo en el ecuador de la competición.

Pero, al igual que en 2017, las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron que las etapas Uyuni-Tupiza y Tupiza-Salta tuvieran dificultades. Es más, Tupiza-Salta se canceló por las malas condiciones climáticas.

Ya en suelo argentino, cerca a la meta en Córdoba, los rumores de la exclusión de Bolivia por la protesta de algunos pilotos cobró más fuerza. Pese a que el país estaba fuera, la ASO trató de cambiar de posición cuando Argentina y Chile se alejaron de la lucha por organizar la edición 2019, además que Paraguay no volvió a ser considerado.

Las inundaciones y crecientes necesidades en el país tras estos fenómenos obligaron al Estado a desistir de la invitación de ASO para 2019.

En la edición de 2018 compitieron por Bolivia: Daniel Nosiglia, Walter Nosiglia Jr., Fabricio Fuentes, Juan Carlos Salvatierra, Danny Nogales (motos); Luis Barbery, Luciano Pérez, Rílver Vásquez (autos); Walter Nosiglia Navarro, Leonardo Martínez, Suany Martínez y Hernán Paredes (quads).

¿Y tú estas de acuerdo con el retiro del Dakar por Bolivia?

No dejes de leer: Bolivia se trae la primera medalla en Arequipa 2018

Bolivia.com