Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia se trae la primera medalla en Arequipa 2018

Bolivia compite en seis de las 10 disciplinas que se disputan en Arequipa.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Bolivia compite en seis de las 10 disciplinas que se disputan en Arequipa.

Bolivia viajó el sábado a la ciudad de Arequipa para competir en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018, en los que buscan mejorar la sexta posición que lograron en 2017, cuando este evento se disputó en Cochabamba.

De las 10 disciplinas que se disputan en Arequipa, Bolivia compite en seis de ellas: ajedrez, natación, voleibol, fútbol de salón, atletismo y tenis de mesa.

Te puede interesar: ¿Cuándo sabrá Bolivia si es local en Copa Davis?

Una gran representación

En la primera jornada de entrega de medallas en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, Bolivia logró subirse al podio en el tenis de mesa gracias a Carolina Vedia y Viviana Gutiérrez, que lograron un tercer lugar en la competencia.

El equipo boliviano femenino no pudo ingresar a la final, tras caer por 3-2 ante Brasil, pero levantó cabeza y venció por 3-1 a Chile en el duelo por el tercer lugar.

Gutiérrez cayó en el primer duelo ante Constanza Mesas por 18-33. Carolina Vedia rescató al equipo tras vencer primero a Constanza Mesas por 33-16 y luego a Catalina Muñoz por 38-27. Finalmente, en el duelo de dobles, Bolivia venció por 37-34.

@Sports3600Bo

#JuegosSudamericanosEscol...

Ver tweet completo

Líder del grupo

El equipo femenino de voleibol tuvo su revancha ayer y venció a la otra favorita para medalla de oro, Brasil.

En 2017, Bolivia no pudo quedarse con la presea dorada, tras caer en la final ante Brasil. Ayer, el equipo nacional en un cotejo emocionante venció por 3-2 a las cariocas.

Bolivia ganó el primer set por 15-15, pero cayó en los dos siguientes por 19-25 y 20-25. En el cuarto chico pudo ser el definitivo para Brasil, pero las bolivianas ganaron 25-22. El quinto set y la victoria fue para Verde con un marcador de 15-12.

Con el resultado, el equipo nacional lidera su grupo con 5 puntos, seguido por Chile (4), Brasil (3) y Surinan (0). Bolivia enfrentará a Chile desde las 15:00 horas bolivianas.

Cabe resaltar que en el tenis de mesa, Bolivia logró ingresar al podio en 2016, pero en 2017 se quedó en la fase eliminatoria.

@mindeportesbo

XXIV Juegos Sudamericanos...

Ver tweet completo

Natación

Cuatro nadadores nacionales ingresaron a las finales de natación, un gran logro teniendo en cuenta que en 2017 sólo lo hizo una.

Alejandra Martínez terminó en el quinto lugar en los 400 libre (4’56”90); Esteban Núñez del Prado ocupó una cuarta posición en los 50 espalda (29”36); Samantha Velasquez fue sexta en los 50 espalda (34”03); finalmente, Iván Bernal terminó cuarto en los 50 pecho (32”57).

Los Juegos Escolares Sudamericanos se desarrollan desde el 2 de diciembre hasta el 7 de diciembre.

¿Qué países están compitiendo?

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

Perú organizará por cuarta ocasión los Juegos Escolares Sudamericanos, después de Lima 1996, Lima 2001, Lima 2010 y ahora Arequipa 2018, siendo la primera vez que sale de la ciudad capital.

¿Y tú también e sientes orgullos de los deportistas bolivianos?

No dejes de leer: Bolivia: cinco escenarios deportivos que debes visitar