Por: Difusión • Bolivia.com

Diferencias entre una maestría online, semipresencial y a distancia

Recientemente, debido a la pandemia, la modalidad de maestría online o a distancia ha ganado mucha popularidad. Utilizando esta metodología, cualquier persona puede ser responsable de su educación. 

Estudiar una maestría en el extranjero es más fácil que nunca. Foto: Unsplash (ConvertKit)
Estudiar una maestría en el extranjero es más fácil que nunca. Foto: Unsplash (ConvertKit)

Recientemente, debido a la pandemia, la modalidad de maestría online o a distancia ha ganado mucha popularidad. Utilizando esta metodología, cualquier persona puede ser responsable de su educación. 

Las maestrías a distancia destacan principalmente por ser flexibles, puesto que cada uno puede estudiar a su ritmo, desde el lugar donde lo desee. Dentro de esta modalidad, destacan las maestrías a distancia con alianzas en el extranjero, pues podrás viajar a otro país con el que tu escuela tenga convenio, a sustentar el trabajo final de maestría, cursar algunas asignaturas o recibir la titulación del centro educativo que pertenezca al convenio. Es un valor agregado que en los últimos años ha captado la atención de miles de estudiantes alrededor del mundo.

Otra buena opción para seguir formándote son las Maestrías Online. Mediante este tipo de formación, obtendrás una titulación académica de posgrado. Una maestría online consiste sencillamente en una maestría que puedes estudiar utilizando internet. En esta metodología, las clases como los ejercicios se realizan a través de un ordenador, tableta o dispositivo móvil conectado a la red. Así mismo, tanto los exámenes parciales como los finales y trabajo de fin de maestría se ejecutan y se corrigen “en línea”.

Sí, por el contrario, prefieres presentarte a los exámenes de manera presencial, existen las maestrías semipresenciales. En esta modalidad debes acudir a la universidad o centro educativo cada vez que se requiera, ya sea por tutorías, presentaciones, charlas o actividades que necesiten la presencia de los estudiantes.

Las empresas valoran mucho la predisposición de sus futuros candidatos a mejorar y ampliar su perfil profesional mediante internet.

Ventajas de estudiar una maestría online

Los beneficios de estudiar una maestría online son múltiples. El principal es que podrás compatibilizar tu formación con el empleo. Si cuentas con un empleo a media jornada que no satisface tus necesidades económicas o de realización, puedes seguir formándote hasta conseguir tu trabajo deseado. Si trabajas a tiempo completo, también puedes conseguir tu maestría. Obviamente, tendrás que dedicar parte de tu tiempo de ocio a ello; no obstante, adquirir conocimientos nuevos y titulación oficial, hoy en día, es perfectamente compatible con trabajar a jornada completa gracias a la universidad online.

Estudiando una maestría online, además, estarás desarrollando la competencia digital, ya que tendrás que realizar actividades donde es necesario estar al día en tecnologías de la información. Así mismo, mediante la universidad online, tendrás acceso al profesorado de mayor prestigio y podrás asistir a sus masterclass en streaming o en diferido. Muchas universidades cuentan con las mejores bibliotecas online donde el acceso es gratuito para todos sus estudiantes. Todas las clases, ponencias y material siempre estarán a tu disposición las veinticuatro horas del día, durante el tiempo que curses la maestría. 

De igual forma, existen multitud de maestrías donde cada año se otorgan becas y/o prácticas remuneradas; opción muy interesante para todos aquellos que deseen ampliar sus horizontes laborales y capacidades. Todas las maestrías ya sean online, semipresenciales o presenciales, cuentan con la homologación europea de créditos ECTS. En función al número de horas que curses, obtendrás créditos para posteriormente convalidar asignaturas en otros estudios superiores.    
 

TAGS: Maestría