Por: Redacción Educación - ABI • Bolivia.com

Inscripción escolar en Bolivia: ¿Quiénes deben registrarse y cuáles son los requisitos?

El Ministerio de Educación determinó algunos requisitos para las inscripciones escolares de los estudiantes que los padres, madres o tutores deberán presentar a partir del 17 y hasta el 21 de enero.

Actualización
Todo lo que deberías saber sobre la inscripción escolar en Bolivia 2022. Foto: Pexels
Todo lo que deberías saber sobre la inscripción escolar en Bolivia 2022. Foto: Pexels

El Ministerio de Educación determinó algunos requisitos para las inscripciones escolares de los estudiantes que los padres, madres o tutores deberán presentar a partir del 17 y hasta el 21 de enero.

Desde el lunes, 17 de enero, hasta el próximo viernes, 21 de enero, se llevarán a cabo las inscripciones escolares en las unidades educativas para los niños y niñas que ingresan al primer año de educación inicial o pre kínder, primero de primaria y primero de secundaria, o para aquellos que decidan cambiar de colegio, ya sea por motivos de traslado de ciudad o domicilio.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llamó a los padres de familia a evitar aglomeraciones y filas en las unidades educativas, recordando que, los estudiantes antiguos ya se encuentran inscritos automáticamente al curso al que fueron promovidos

Además, recordó que, durante la inscripción de estudiantes nuevos, los padres o tutores podrán imprimir la ficha de inscripción, diligenciar en casa y llevarla al establecimiento educativo con la intención de agilizar el proceso de registro. Este documento está disponible en las cuentas oficiales del Ministerio de Educación. 

Ante esto, el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial 001/2022, determinó algunos requisitos para las inscripciones escolares de los estudiantes que los padres, madres o tutores deberán presentar.

1. Certificado de nacimiento original o cédula de identidad del estudiante

En caso de no presentar estos documentos, el director de la unidad educativa solicitará al padre de familia firmar un compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.

2. Certificado o carnet de vacunas

Quienes no presenten este documento deben acudir al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes. La ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante, sin embargo, la directora o director de la unidad educativa debe realizar las gestiones para que los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar el año escolar.

3. Libreta de educación inicial en Familia Comunitaria Escolarizada

Los estudiantes que cursaron educación inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, deben presentar la libreta respectiva como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación de Primaria Comunitaria Vocacional.

4. Edades para el Subsistema de Educación Regular

Los estudiantes para su inscripción al Subsistema de Educación Regular, deben contemplar las siguientes edades: para Educación Inicial en Familia Comunitaria a primero 4 años; a segundo 5 años y a primero de Educación Primaria Comunitaria Vocacional con 6 años, cumplidos al 30 de junio de la gestión 2022.

5. Obligatoriedad de Educación Inicial en Familia Comunitaria

Sin embargo, por la progresividad en la implementación de la Ley 070, se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada o que no hubiese asistido a Centros de Programas de Atención Infantil Integral para el ingreso al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en la gestión 2022, especialmente en unidades educativas alejadas y de difícil acceso.

6. Código RUDE

El Registro Único de Estudiantes otorgado al estudiante en el primer o segundo año de escolaridad de educación Inicial en Familia Comunitaria o primer año de escolaridad de educación Primaria Comunitaria Vocacional, será el único código oficial asignado al estudiante a lo largo de su recorrido en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

Las clases de la gestión educativa 2022 iniciarán el martes, 1 de febrero, bajo las tres modalidades vigentes: presencial, semipresencial y a distancia, y que dependerá de las direcciones distritales y departamentales de educación la implementación de una o dos de estas modalidades combinadas.

Finalmente, el ministro de Educación señaló que están mejorando la "plataforma virtual gratuita" de recursos educativos para el inicio de clases, misma que será "amigable" para el uso de los docentes y estudiantes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com