Bolivia elige magistrados en votación popular

Bolivia designará por voto popular a 32 magistrados, en unas elecciones que la oposición rechaza la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato.

Foto: AFP
Foto: AFP

Bolivia designará por voto popular a 32 magistrados, en unas elecciones que la oposición rechaza la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato.

Cerca de 6,4 millones de bolivianos escogerán de entre 96 postulantes a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.

La designación de magistrados por voto popular se realizó por primera vez en 2011, en un proceso que Morales calificó en 2015 de fracaso. 

#EleccionesJudiciales Estos son los paso...

Ver publicación completa

La justicia "no ha mejorado para nada y hasta siento que hemos retrocedido", dijo entonces.

En la antesala del sufragio, los principales líderes de la oposición, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, anunciaron que anularán su voto en rechazo a un "mecanismo espurio" de elección.

En medio de un ambiente de incertidumbre, ya que los postulantes son desconocidos para la mayoría de la sociedad, los bolivianos  están obligados a sufragar bajo la amenaza de multa. En los comicios de 2011 los votos nulos y blancos alcanzaron casi el 60%.

Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional (UN) del excandidato presidencial Samuel Doria Medina, llamaron a emitir un voto nulo como muestra de rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional que da vía libre a la repostulación ilimitada de Morales.

Medina también recordó que los ciudadanos rechazaron en un referéndum celebrado en 2016 el proyecto de reforma de la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales para un cuarto mandato entre 2020-2015.

"Frente a la traición de Evo todos los bolivianos votemos #Nulo este domingo", escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

Las gobernaciones regionales impusieron desde el viernes pasado una ley seca de 48 horas y prohibiciones de circulación para el domingo.

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com