La tiktoker Albertina Sacaca viajó a Paraguay para ser parte de un encuentro de mujeres chaqueñas
La tiktoker, Albertina Sacaca muestra cómo fue su viaje por carretera hasta Paraguay, pasando por Tarija y Villamontes

La tiktoker, Albertina Sacaca muestra cómo fue su viaje por carretera hasta Paraguay, pasando por Tarija y Villamontes
La tiktoker boliviana, Albertina Sacaca, compartió en sus redes sociales como fue su viaje a Paraguay. La influencer fue parte de un gran evento denominado “Encuentro Trinacional del colectivo de mujeres del Chaco”.
La tiktoker dio detalles sobre cómo fue su viaje por carretera. Albertina Sacaca empieza con su maleta en lo que denomina “Tutorial para viajar a Paraguay”. La tiktoker se despide de su familia para emprender este largo viaje hasta el país vecino.
Albertina Sacaca muestra cómo fue su viaje, señala que primero viajó hasta Tarija, luego llegó en otro bus a Villamontes y finalmente, en otro bus cruzaría la frontera para llegar a Paraguay.
“Después de despedirnos de mamá ahora si podemos emprender el viaje, primero llegamos a Tarija, ahora nos toca ir hasta Villamontes y desde ahí recién hasta Paraguay”, relata la influencer boliviana.
La tiktoker revela que viajó junto a 30 mujeres que representan a la región del Chaco. Asegura que el viaje que realiza se trata de mostrar lo que hacen estas mujeres representando a dicha región.
“¿Y Albertina no tiene miedo de viajar sola? Que me va a dar miedo, si estoy viajando con 30 mujeres líderes indígenas del Chaco y este viaje no se trata de mí, sino de ellas”, añade Albertina Sacaca.
De acuerdo con el video, Paraguay recibió a mujeres de todo el “Gran Chaco Americano”. Asegura que “saben que ella es indígena”, pero a la vez aclara que ella viene de otra zona mucho más fría, en el norte de Potosí.
“Al ver llegar a nuestras hermanas chaqueñas con su vestimenta, sus cantos, su fuerza, de verdad se siente la fuerza de nuestras raíces. Se ha hablado de tierra, de economía, de juventud, del cambio climático, de un futuro sin violencia, pero sobre todo se ha hablado de la fuerza de las mujeres que nunca se rinden”, dice Albertina Sacaca para finalizar.
Según el portal El Independiente, desde este miércoles 1 de octubre, más de un centenar de mujeres indígenas y campesinas de países como Argentina, Paraguay y Bolivia, se reúnen en la ciudad de Filadelfia para ser parte del encuentro de mujeres chaqueñas.
Este espacio denominado “Encuentro Trinacional del Colectivo de Mujeres Chaqueñas 2025: ’Nosotras movemos el territorio’”, busca consolidar la voz de las mujeres como defensoras del territorio y de la vida.