Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bonanza denuncia al grupo peruano Qeromarka por plagiar la canción de Wilstermann

Esta es la segunda denuncia contra Qeromarka, la primera fue hecha por el plagio de la canción del Club Bolívar

Actualización
Rojas lamentó este hecho y afirmó que las autoridades no toman acciones. Foto: Facebook Bonanza
Rojas lamentó este hecho y afirmó que las autoridades no toman acciones. Foto: Facebook Bonanza

Esta es la segunda denuncia contra Qeromarka, la primera fue hecha por el plagio de la canción del Club Bolívar

La agrupación Qeromarka es señalada nuevamente por plagio, esta vez, por el cantautor y director de grupo boliviano Bonanza, Edgar Rojas, quien denunció este delito en pasadas horas. Rápidamente, la noticia se volvió viral en redes sociales.

Según la denuncia de Rojas en contacto con Red Uno, el grupo peruano habría plagiado una de sus composiciones, que fue dedicada al club de fútbol de Cochabamba, Wilstermann.

“No cambiaré de colores, antes la muerte prefiero, soy de Wilster, soy del campeón. En las buenas y en las malas, le duela a quien le duela, Wilstermann es el campeón” dice parte de la canción interpretada por Bonanza para el equipo de fútbol.

Rojas denunció este hecho en una entrevista con el programa El Mañanero y aseguró que este no es un hecho aislado, pues en anteriores jornadas se conoció que el mismo grupo peruano habría plagiado la canción del Club Bolívar, la cual fue modificada y adaptada para el Club Garcilaso de Perú.

"Lastimosamente, por segunda vez sufrimos un plagio. Me parecieron absurdas las justificaciones que dieron al respecto. Quiero ser enfático en estom, las canciones registradas tienen nombre, origen y certificado de nacimiento. Esta canción se llama Wilstermann, y su derecho de autor debe ser respetado", dijo el cantautor en el medio de comunicación.

Rojas lamentó este hecho y afirmó que las autoridades no toman acciones ante este tipo de actos, pues aseguró que está “cansado” de denunciar a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) el anterior plagio al que estuvo expuesto.

El año pasado, Bonanza había denunciado a Roberto Balbin Salcedo de Perú, por el plagio de la canción “Soledad”. La canción replicada por los peruanos lleva el título de “Quién me manda a enamorarme otra vez”.

Sobre Queromarka, se conoce que esta no sería la única canción plagiada a un boliviano. En pasados días el cantante y compositor Jorge Eduardo denunció que la canción “Celeste a morir” fue plagiada por el grupo peruano.

Según el cantante, el plagio fue “descarado” pues los peruanos difundieron la canción con cambios algunos cambios en la letra, pero con las mismas armonías que el tema original, el mismo que va dirigido al club paceño, Bolívar.

TAGS: Bonanza, Plagio