Por: EFE • Bolivia.com

Cholitas transformistas enamoran Bolivia en un concurso nacional

Las cholitas, emblemáticas mujeres aimaras de Bolivia que visten un típico sombrero y una pollera o falda tradicional, se robaron el show para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

El movimiento TLGB busca "generar diálogos" con la sociedad. Foto: EFE
El movimiento TLGB busca "generar diálogos" con la sociedad. Foto: EFE

Las cholitas, emblemáticas mujeres aimaras de Bolivia que visten un típico sombrero y una pollera o falda tradicional, se robaron el show para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

"Creemos que a través del transformismo se están mostrando estas nuevas estéticas corporales, de pensamiento y de ideales sociales", declaró a Efe Andrés Mallo, presidente del colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (TLGB) de Bolivia.

En el Museo Tambo Quirquincho de La Paz se dieron cita seis cholitas transformistas, cada una de una región del país, donde mostraron los trajes típicos de su departamento y los específicos de las mujeres aimaras para intentar alzarse con la victoria en el concurso nacional.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con los conciertos de Mago de Oz en Bolivia?.

"Primero el traje típico de cada región que se va a mostrar a través de una danza, para mostrar su arte en su plenitud. Después vamos a buscar el traje tradicional de la chola en cada región", agregó Mallo.

Rodeados de banderas arco iris, las cholitas desfilaron con orgullo sus trajes y aprovecharon para lanzar mensajes en apoyo al colectivo.

El representante TLGB destacó que la valoración del concurso se centra "en la creatividad" y los discursos de las participantes.

"No solamente son las estéticas lo que vamos a dar prioridad, sino sobre los discursos y la posición que cada una de ellas tiene de este cotidiano que están construyendo", puntualizó.

Entre los premios se encontraban teléfonos móviles, joyas o vestuario gracias al aporte de diferentes diseñadores e instituciones como la embajada de Estados Unidos o la fundación Viva.

En el desfile se congregaron alrededor de cien personas que, a pesar del frío paceño, aplaudieron y vitorearon a las seis cholitas transformistas.

A través de esta actividad, el movimiento TLGB busca "generar diálogos" con la sociedad y las instituciones, así como visibilizar "miradas" que muchas veces "se han negado".

"Estoy muy contento porque estamos logrando visibilizar una población que muchas veces no se la reconoce socialmente", denunció Mallo.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación del mes de visibilización del colectivo TLGB en Bolivia, que concluirá el próximo 30 de junio con la marcha del Orgullo.

"Creo que esto nos está llevando a representarnos y estar en esta palestra, que nos da estos momentos donde podemos ser visibles y mostrar a la sociedad que existen otras formas de pensar", concluyó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com