Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Famosos comparten fotos falsas del incendio en el Amazonas

Muchas de ellas son muy antiguas, e incluso de lugares alejados, generando desinformación en las personas.

Actualización
Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Muchas de ellas son muy antiguas, e incluso de lugares alejados, generando desinformación en las personas.

Los famosos han buscado alertar sobre la situación actual por la que está atravesando la selva Amazónica desde inicios del mes de agosto, usando imágenes que supuestamente retratan lo que ocurre en el lugar, pero muchas de ellas son muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación en las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se han registrado 75.336 incendios forestales en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir 84% más que en el mismo periodo del año pasado. Según datos de un colectivo de ONG, la mitad de esas conflagraciones ocurrió en la Amazonia.

Los focos de incendio en la Amazonia, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), fueron provocados principalmente por las quemas generadas para deforestar terrenos y convertirlos en área de pastoreo.

Ante esta lamentable situación, algunos políticos, jugadores de fútbol y personajes de la farándula cayeron en la tendencia, en la que muchos otros usuarios han caído. Estas imágenes acompañadas de mensajes han sido publicadas en redes sociales mostrando de manera errónea lo que está sucediendo, según el equipo de verificación de la AFP, ha encontrado que la mayoría de las fotografías compartidas por diferentes personalidades en las redes son antiguas o algunas ni fueron tomadas en Brasil.

Gracias a su reconocimiento, su responsabilidad es mayor, dado el alcance que tienen sus publicaciones. Casi ninguno ha tenido el cuidado de advertir que las imágenes son de otros momentos o lugares.

El trágico evento motivó a que se generara una campaña viral en internet con el Hashtag 'PrayForAmazonas', numeral que fue usado para propagar las fotos incorrectas.

@LolaRuiiz99

¿Dónde está todo vuestro ...

Ver tweet completo
@bobbysdotdae

Seeing this really breaks...

Ver tweet completo
@milan_nuria

Huir de lo que siempre fu...

Ver tweet completo
@ladivaza

los seres humanos fuimos ...

Ver tweet completo

Personajes como el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho, Dani Alves; el cantante puertorriqueño, Ricky Martin; el argentino-venezolano, Ricardo Montaner, y la cubano-estadounidense, Camila Cabello usaron la foto tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003. 

@EmmanuelMacron

Our house is burning. Lit...

Ver tweet completo
@montanertwiter

#Amazonia pulmón ecológic...

Ver tweet completo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, usó por su parte una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters, que data del 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará.

@sebastianpinera

Los incendios forestales ...

Ver tweet completo

La actriz y cantante argentina, Tini Stoessel, actual pareja del colombiano Sebastián Yatra, usó una foto de 2014, tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).

@TiniStoessel

Que tristeza ver esto...M...

Ver tweet completo

A esto se suman el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una es la misma que compartió Macron y la segunda es de 2016, tomada en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonía brasileña en su mensaje.

Da CLIC AQUÍ para ir a la publicación

La cantante Madonna; el tenista serbio, Novak Djokovic; el corredor británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton y el actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartieron la misma imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, publicada en The Guardian en 2007 para ilustrar un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia.

@Madonna

The Fires Are Raging and ...

Ver tweet completo

El futbolista portugués de Juventus, Cristiano Ronaldo, usó una foto que no muestra la selva amazónica, sino que fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur.

The Amazon Rainforest pro...

Ver tweet completo

El jugador de fútbol uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, compartió por su parte una foto del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015.

@LuisSuarez9

#PrayForAmazonas y mucha ...

Ver tweet completo

Miles de artistas cayeron al compartir fotos antiguas sin conocer el estado actual o el verdadero lugar de la foto que estaban replicando. Está claro que, ellos, al igual que muchos, desean que el incendió que está afectando al 'Pulmón del Planeta' cese, pero pilas porque podemos caer en la desinformación.