Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Gobierno refuerza operativo contra incendios con avión 'Supertanker'

Llego a suelo boliviano el avión que se incorporará a las labores de extinción de los incendios que está consumiendo los bosques del Amazonas.

Llegó a Santa Cruz el avión estadounidense 'Supertanker'. Foto: Twitter
Llegó a Santa Cruz el avión estadounidense 'Supertanker'. Foto: Twitter

Llego a suelo boliviano el avión que se incorporará a las labores de extinción de los incendios que está consumiendo los bosques del Amazonas.

El avión cisterna de la empresa estadounidense Global SuperTanker fue contratado por el gobierno boliviano, con una "capacidad para transportar 150.000 litros" de agua, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, esto con el fin de frenar el incendio forestal que ha arrasado una extensa zona de 744.711 hectáreas de bosque quemadas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía y se contabilizaron más de 1.800 personas afectadas, según fuentes oficiales.

Foto: ABI.

Características del avión

El avión 'SuperTanker' es un Boeing 747-400, cuenta con una capacidad de 14 pasajeros y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.

Tiene una longitud de 70 metros y una altura de 19,4 metros y en el aire alcanza una velocidad crucero de 966 kilómetros por hora.

¿Ya llegó a suelo boliviano?

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, informó que este viernes, llegó el avión a suelo boliviano, para incorporarse a las labores de extinción de los incendios que están afectando al departamento de Santa Cruz.

@evoespueblo

Con el #Supertanker refor...

Ver tweet completo

El 'Supertanker' se unirá a seis pequeñas aeronaves, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y 2.500 personas en la lucha contra el fuego.

La garantía del alquiler "es de 800.000 dólares y cada vuelo sale a 16.000 dólares", informó García y detalló que el avión será utilizado "los días que sean necesarios".

@catastrofesmun

#Bolivia: El avión cister...

Ver tweet completo

Te puede interesar: ¿Qué está sucediendo con el incendio que azota a la Amazonia?

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que cuatro aeronaves sobrevuelan desde las primeras horas de esta jornada las zonas donde el fuego sigue descontrolado.

Se trata de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

"Con el reporte de los sobrevuelos, vamos a tomar la determinación de dónde justifica una descarga tan grande como la que hace el Supertanker", dijo a los periodistas.

@evoespueblo

Los bolivianos hemos enfr...

Ver tweet completo

En agosto, los focos ígneos se intensificaron por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", lo que permite que la ceniza mejore la calidad de la tierra para la siembra.

¿Cuántos países se unieron?

El gobierno boliviano, en cabeza del primer mandatario, urgió a sus pares de Paraguay y Brasil a tomar acciones en la zona denominada "Triángulo Man Césped", sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones, presa del fuego.

Bolivia y Paraguay acordaron desarrollar un "trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", según el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Una ayuda 'divina'

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó "lluvias en horas de la tarde-noche del domingo" en la región afectada por el incendio.

También puedes leer: Obispos latinoamericanos ruegan por incendios en Brasil y Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com