Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

'La chola paceña' reivindica así los derechos de la mujer en el exterior

La vestimenta de la chola paceña pretende mantener la identidad de la mujer aymara y reivindicar sus derechos.

Cholitas paceñas. Foto: Shutterstock
Cholitas paceñas. Foto: Shutterstock

La vestimenta de la chola paceña pretende mantener la identidad de la mujer aymara y reivindicar sus derechos.

Una muestra de la vestimenta de la chola paceña en Madrid pretende revalorar esos signos y hacer que las mujeres aymaras bolivianas mantengan su identidad cuando se vean obligadas a emigrar de su país, señaló hoy una fuente municipal de La Paz.

"La muestra busca valorizar la figura de la chola paceña debido a que muchas mujeres de pollera que migran a Madrid deben dejar su vestimenta para incluirse a la sociedad que las alberga", señaló el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, en un comunicado.

Te puede interesar: Las 'cholitas' bolivianas desfilarán dentro de un "cholet" en París

¿Qué es lo que busca este evento?

El funcionario recalcó que lo que pretende el evento, efectuar este próximo jueves, a parte de lo estrictamente relacionado a la moda o el diseño, es "dignificar lo que representa la mujer y su vestimenta" como parte de la cultura de La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

Con la indumentaria de la chola paceña desfilarán cinco mujeres bolivianas que residen en Madrid, que lucirán vestimentas confeccionadas por diseñadores bolivianos, como parte del II Foro sobre Violencias Urbanas en la capital española.

 

¿Qué representa la vestimenta de la chola paceña?

La indumentaria de la chola paceña es producto de una mezcla entre identidades mestizas y españolas en el siglo XVIII, que fue aplicada como modelo por la corona española en territorios de la actual Bolivia y que después pasó a ser parte de la identidad de la mujer aymara.

Consta de un sombrero tipo hongo, generalmente adornado con una joya, una blusa que se combina con un gran mantón bordado con flecos y una pollera o falda que debe llegar casi hasta el tobillo, que cubre varias enaguas que hacen de ropa interior.

Otros elementos distintivos son las dos trenzas largas características a la espalda, además de la joyería que comprende aretes o pendientes grandes, generalmente dorados, y un gran prendedor que sirve de sujetador de la manta. 

Vestimenta chola paceña. Foto: EFE

Junto a esta exhibición se mostrarán algunos trajes típicos de danzas de La Paz y de otras regiones de Bolivia, señaló la misma fuente.

La muestra es parte de las actividades que desarrolla la comunidad boliviana en España y que tiene previstas otras como una muestra de películas que tienen el objeto de "fomentar la cultura" del país suramericano, finalizó Zaratti. 

Las 'cholitas' bolivianas desfilarán dentro de un "cholet" 

Seis modelos "cholitas", las emblemáticas mujeres indígenas aymaras, mostrarán la elegancia de la pollera, la manta, el sombrero y las joyas de la diseñadora boliviana Ana Palza en un desfile en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París.

Vestimenta chola paceña. Foto: EFE

Otros novedosos diseños

Además, las modelos desfilarán con trajes de novia y mostrarán, a través de las fotografías de Lombardi plasmadas en la vestimenta, la festividad de Gran Poder, un desfile de miles de bailarines con vistosos trajes folclóricos en La Paz.

Este año, el Gran Poder fue una de las actividades estrella de la Capital Iberoamericana de las Culturas que ostenta La Paz.

¿Y tu también te sientes orgulloso de la representación de la mujer aymara en el exterior?

 

No dejes de leer: Bolivia llega a París con arquitectura y moda aymara

EFE/ Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com